sábado 08 de mayo de 2021
ECONOMIA FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
25-09-2019 21:20

Kristalina Georgieva: "Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito"

Además del entontecimiento económico mundial, la crisis de Argentina será probablemente uno de los asuntos más espinosos que la nueva directora deberá resolver a corto plazo. 

25-09-2019 21:20

La nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, reconoció que Argentina es un miembro preponderante del FMI y que su deseo es que tenga éxito en la superación de la crisis económica.

"Espero con interés trabajar con las autoridades mientras asumo mis deberes el 1 de octubre", dijo Georgieva a través de su cuenta de Twitter alrededor de las 21 horas de este martes. "Argentina es un miembro importante del #IMF y queremos que tenga éxito", continúa el texto, acompañado por una foto de la flamante directora y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Además del entontecimiento económico mundial, la crisis de Argentina será probablemente uno de los asuntos más espinosos que Georgieva deberá resolver a corto plazo. En las últimas semanas, se multiplicaron las críticas al FMI por otorgar el mayor préstamo de su historia (unos 57.100 millones de dólares) a un país cuya solvencia está en duda. Durante la reunión mantenida más temprano, la funcionaria le dijo a Lacunza que Argentina está en el "tope de prioridades" del FMI.

El Fondo ya otorgó a Buenos Aires 44.000 millones de dólares a cambio de una cura de austeridad fiscal. Argentina espera un nuevo desembolso y el reescalonamiento de los pagos debido a que su crisis se agravó a causa de la incertidumbre política a casi un mes de las elecciones presidenciales.

Según lo planeado, técnicos del FMI y funcionarios del gobierno de Macri seguirán las discusiones para definir el futuro rumbo de esa línea de crédito. Sin embargo, el FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, dijo el director gerente interino del Fondo, David Lipton, a Bloomberg Radio. “La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, agregó.

D.S.