ECONOMIA
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Kristalina Georgieva: "Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito"

Además del entontecimiento económico mundial, la crisis de Argentina será probablemente uno de los asuntos más espinosos que la nueva directora deberá resolver a corto plazo. 

Kristalina Georgieva hernan lacunza
La nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, con Lacunza este 25 de septiembre de 2019. | Twitter @KGeorgieva

La nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, reconoció que Argentina es un miembro preponderante del FMI y que su deseo es que tenga éxito en la superación de la crisis económica.

"Espero con interés trabajar con las autoridades mientras asumo mis deberes el 1 de octubre", dijo Georgieva a través de su cuenta de Twitter alrededor de las 21 horas de este martes. "Argentina es un miembro importante del #IMF y queremos que tenga éxito", continúa el texto, acompañado por una foto de la flamante directora y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Además del entontecimiento económico mundial, la crisis de Argentina será probablemente uno de los asuntos más espinosos que Georgieva deberá resolver a corto plazo. En las últimas semanas, se multiplicaron las críticas al FMI por otorgar el mayor préstamo de su historia (unos 57.100 millones de dólares) a un país cuya solvencia está en duda. Durante la reunión mantenida más temprano, la funcionaria le dijo a Lacunza que Argentina está en el "tope de prioridades" del FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Fondo ya otorgó a Buenos Aires 44.000 millones de dólares a cambio de una cura de austeridad fiscal. Argentina espera un nuevo desembolso y el reescalonamiento de los pagos debido a que su crisis se agravó a causa de la incertidumbre política a casi un mes de las elecciones presidenciales.

Según lo planeado, técnicos del FMI y funcionarios del gobierno de Macri seguirán las discusiones para definir el futuro rumbo de esa línea de crédito. Sin embargo, el FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, dijo el director gerente interino del Fondo, David Lipton, a Bloomberg Radio. “La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, agregó.

D.S.