Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Primer encuentro
miércoles 25 septiembre, 2019

Lacunza se reunió con la nueva directora del FMI: "Argentina está en el tope de prioridades"

La búlgara Kristalina Georgieva y el ministro de Hacienda mantuvieron un primer encuentro en Washington para iniciar el diálogo sobre la deuda.

Lacunza se reunió con la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: NA y AFP
miércoles 25 septiembre, 2019

La nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para iniciar el diálogo sobre la deuda y los últimos desembolsos del préstamo que tiene que recibir Argentina.

En ese marco, según consignó la agencia NA, fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que en las oficinas que la Argentina tiene en la sede del organismo en Washington, Georgieva le aseguró al funcionario nacional que la Argentina está en el "tope de prioridades" del organismo.

La reemplazante de Christine Lagarde al frente del organismo también habría manifestado que quiere que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades argentinas.

La búlgara Kristalina Georgieva es la nueva directora gerente del FMI

La titular del FMI habría también prometido a Lacunza trabajar juntos "entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país", de acuerdo con la versión extraoficial.

El encuentro habría tenido carácter informal, ya que Georgieva, quien reemplazó al hasta ahora director interino del organismo, David Lipton, recién asumirá su cargo formalmente en los primeros días de octubre.

La llegada de la búlgara al mando del organismo estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Economista de formación, optimista y feminista comprometida. Así se describe Kristalina Georgieva. Tras su confirmación la que ha sido hasta ahora directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), cargo que ha ocupado desde enero de 2017 tras siete años en la Comisión Europea, no tiene siquiera que mudarse de ciudad, ya que vive en Washington, donde tanto el BM como el FMI tienen sus sedes.

Lacunza se reúne con el FMI, con la esperanza de destrabar el giro de dinero

Georgieva es economista y socióloga de formación, y una de las ideas que suele repetir es que si hubiera más mujeres en la primera línea de la política, sería más fácil resolver los conflictos. Su compromiso con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, ha estado siempre presente en los cargos que ha ocupado. "Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero", afirmó este año Georgieva.

Con estas reuniones, desde el Gobierno argentino buscan mantener la buena relación que tenían con Lagarde ya que el país afronta una crisis económica y aún queda dos desembolsos del préstamo que debe hacer el FMI. También se deberá negociar el pago de la deuda por 57 mil millones de dólares.

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4818

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.