ECONOMIA
Roma

El FMI, tras la reunión con Guzmán: "Vamos a seguir apoyando a la Argentina"

Así lo confirmó la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Para el ministro de Economía fue un encuentro "muy constructivo".

guzman georgieva 04022020
El ministro de Economía Martín Guzmán junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes por la noche, en Roma, con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y aseguró que el encuentro fue "muy constructivo". Por su parte, desde el Fondo mantuvieron su postura de "seguir apoyando a la Argentina".

"Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy. La reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas", dijo Georgieva en un comunicado.

Ademas, agregó: "Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".

En ese marco, adelantó que seguirá apoyando al país: "La misión del equipo técnico a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina. Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos".

Al término del encuentro, el Ministerio de Economía difundió aquí un comunicado donde ofreció detalles de la conversación con la titular del organismo multilateral.

Guzmán sostuvo: "Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI. Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo".

Según se informó, por razones de agenda el encuentro entre Guzmán y Georgieva, que se extendió por más de dos horas y media, se realizó esta noche en la embajada de la República Argentina en Italia, en la ciudad de Roma.

Del encuentro también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el representante del Cono Sur ante el board del FMI, Sergio Chodos y el jefe de Gabinete de la Georgieva, Alfred Kamme.

"Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible", agregó el Jefe de Economía.

Además, señaló: "Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por el gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible".

"Asimismo, acordamos seguir profundizando el diálogo la semana próxima, cuando la misión del equipo técnico del FMI visite Argentina", concluyó Guzmán.

J.D. / M.C.