ECONOMIA
TRES MESES DE NEGOCIACIONES

La hoja de ruta de Martín Guzmán hacia la reestructuración de la deuda

El ministro de Economía anticipó que hará una oferta "sostenible" de pago de la deuda a acreedores en la segunda semana de marzo.

Ministro Guzmán en Conferencia 20200121
Martín Guzmán ministro de hacienda. | Agencia Na

El ministerio de Economía difundió su hoja de ruta con los puntos más importantes del trabajo que comenzó Martín Guzmán a finales de diciembre, y anticipó que el ministro se propone presentar la oferta de renegociación a los acreedores en la segunda semana de marzo.

Esto ocurrió horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles por holgada mayoría el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo amplios poderes para negociar la reestructuración de la deuda pública, una prioridad del gobierno de Alberto Fernández. El proyecto, que fue votado por 224 diputados, describe un plan para abordar la crisis de la deuda a fin de hacerla "sostenible", señaló el ministro.

Entre otros puntos, esta ley autoriza al Ejecutivo a efectuar "canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera", según indica la iniciativa, y permitirá cerrar la negociación con los acreedores antes del 31 de marzo ya que luego deberá afrontar pesados vencimientos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su informe de perspectivas económicas para Latinoamérica publicado este mismo miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no actualizó las previsiones realizadas sobre Argentina en octubre, al estar el gobierno en plena negociación por la reestructuración.  "No revisamos las perspectivas para Argentina", dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. "Una actualización de las previsiones iba a ser tremendamente incierta, iba a generar más incertidumbre, así que decidimos esperar hasta tener más información", agregó.

A continuación, el cronograma con los pasos a seguir por Martín Guzmán:

PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

  • La Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada en el ámbito del Ministerio de Economía, realizará la invitación formal a Agentes de Información, Asesores Financieros y bancos colocadores / agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
     
  • La Cámara de Senadores de la Nación tratará el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
  • El Ministro de Economía se reunirá con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma el 5 de febrero.

SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

  • Selección de Agentes de Información a partir de las propuestas recibidas.
     
  • Firma de Carta de Contratación del Agente de Información.
     
  • El Gobierno recibirá a la misión del FMI para Argentina en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de febrero. La misión estará liderada por el el jefe de Misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu.
     
  • El Ministro de Economía presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina ante el Congreso entre los días 12 y 17 de febrero.

infografia deuda argentina

TERCERA Y CUARTA SEMANA DE FEBRERO

  • Selección de Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas.
     
  • Firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros.
     
  • Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública presentados por Guzmán en el Congreso.
     
  • Elaboración de informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.

MARZO

  • En la primera semana, el Gobierno determina la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, paso seguido por una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.
     
  • Lanzamiento de la oferta, en la segunda semana, y reuniones informativas sobre el tema en la segunda y tercera semanas.
     
  • En la tercera semana, al expirar el período de aceptación de la oferta, el Ministerio de Economía emitirá un comunicado de prensa anunciando los resultados de la negociación y procederá a preparar la documentación necesaria para ejecutar lo ofertado.

Argentina tiene una deuda total de 311.251 millones de dólares, equivalente a 91,6% de su Producto Interno Bruto, según cifras del ministerio de Economía al cierre de septiembre de 2019, las más recientes publicadas. De ese monto, lo que se busca refinanciar son las acreencias con bonistas privados, por 121.979 millones de dólares (35,9% del PIB), y con los organismos bilaterales y multilaterales, 72.679 millones (21,4% el PIB).

El resto es deuda intra sector público, 116.592 millones de dólares (34,3% del PIB), del Banco Central, Banco Nación y la agencia de jubilaciones, que refinancia sus vencimientos y no cae en cesación de pagos, explicó la economista Marina Dal Pogetto, de la firma EcoGo. Además, hay 2.406 millones de dólares (0,7% del PIB) de deuda elegible pendiente de reestructuración.

El presidente dice que Argentina necesita resolver rápidamente el problema de su deuda. "La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar", dijo. Pero se abstiene de insinuar qué se ofrecerá a los acreedores. "Estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas", dijo.

DS