ECONOMIA
LA DECISIÓN DE LA FED

La FED mantiene la tasa y "le da margen" a Argentina para negociar la deuda con bonistas

Los analistas observan que es positivo para el país que la Reserva Federal de Estados Unidos no modificó la tasa de interés ya que así "el mercado es más permisivo a recortes".

reserva federal estados unidos g_20200129
El presidente de la FED, Jerome Powell. | AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles 29 de enero sus tasas interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %. Según los analistas consultados por PERFIL, la medida tendrá un efecto positivo para Argentina, sobre todo de cara a la negociación con los bonistas por el pago de la deuda externa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell reiteró que están vigilando los "acontecimientos mundiales" para decidir futuros pasos en referencia al mortal coronavirus que continúa su propagación desde China ya que ese cuadro sanitario puede agravar las ya presentes dificultades de crecimiento que padece China y también puede afectar a otras economías si las cadenas de suministros que fluyen desde el país asiático son perturbadas.

La Reserva Federal inicia el 2020 sin modificar los tipos de interés en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los analistas consultos por PERFIL, los mercados ven de manera positiva este freno en la baja de la tasa de interés. En 2019 la FED bajó tres veces el rango y alcanzó valores históricos.

"Es una buena noticia en líneas generales porque indica que el dinero seguirá barato en el mundo", dijo el analista financiero Christian Buteler sobre el impacto en el mundo de esta medida.

En cuanto al caso particular de la Argentina, señaló: "Nos impacta en forma positiva porque nosotros por el riesgo que implica invertir en Argentina pagamos mayores rendimientos. Si esa tasa hubiese subido, hubiésemos tenido que pagar aún más rendimiento".

En ese sentido, también hizo referencia a cómo impacto sobre la renegociación de la deuda: "En medio de una negociación, cuando todavía falta hacerle la oferta a los bonistas, que la tasa no suba nos da un poquito más de margen para que esa oferta no tenga que ser tan desventajosa para la Argentina".

Por su lado, el analista de Bull Market, Mauro Mazza, también ve la situación positiva para el mundo y en particular para la Argentina: "Fue positivo, principalmente porque extiende el periodo de operaciones REPO (dan liquidez de muy corto plazo) hasta abril cuando vencían los plazos en febrero. Ese garantiza que el mercado tendrá la tasa de interés de fondeo baja. Entre el riesgo de pandemia y la Fed estaba la tormenta perfecta, la Fed estiró todo unos meses más al menos. Hoy todo se resume en China y cómo impactará el virus en la economía".

"Un mercado del exterior para la 'deuda basura', básicamente la conocida como high yield bond, o junk, estable es sano para negociar porque el mercado es más permisivo a recortes en los cupones, es menos selectivo. Cualquier evento de liquidez sube la tasa de descuento y hace imposible hacer recortes de cupones a pagar y menos aún reestructurar capital con quita. La Fed está ayudando y mucho a la Argentina", concluyó.

En esa línea, el economista gerente de Balanz, Juan Surraco, comentó: "Hoy uno de los principales problemas de la economía argentina tienen que ver con la renegociacion de deuda. Generalmente los movimientos de tasas generan entrada o salida de capitales para países emergentes".

"Ante la inminente renegociación en plazos capital e intereses de la deuda, no creo que el mercado se vea afectado significativamente por movimientos en la tasa de la Fed", siguió.

Y finalizó: "En todo caso, que no la hayan movido no cambia las circunstancias. Que la Reserva Federal se mantenga independiente a las presiones de Trump es una buena señal".

En ese sentido, el senior trader de Balanz, Martín Saud, explicó que "a Argentina hoy en día tanto no lo afecta porque los bonos soberanos de Argentina están tradeando más por expectativas de una reestructuración que por tasas".

"Siempre obviamente para el país es mejor que la Fed mantenga las tasas lo más baja posible, al menos desde el punto de vista de rendimiento de los bonos. Pero sí afecta un poco más a los bonos coorporativos de las empresas que sí tradean por tasas de interés, obviamente teniendo en cuenta que están en la Argentina. Se ven beneficiadas con tasas bajas, si bien en esta oportunidad no la bajaron, está baja a niveles históricos", argumentó.

ED CP