La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, al término de su primera reunión del año al asegurar que es la política "apropiada" para conservar la expansión económica.
El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria del banco central, reafirmó que la economía se expande a una "tasa moderada" y que la inflación sigue por debajo de la meta anual del 2 %. "El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral, y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %", señaló.
La decisión se tomó de manera unánime. El presidente del banco, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar el comunicado.
La economía mundial se recupera pero enfrenta riesgos, según el Banco Mundial
La Fed no dio señales acerca de cuándo y cómo comienza a reducir su abultada cartera de deuda adquirida para apoyar la expansión económica tras la crisis de 2008-2009.
La nueva reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.
Empleos en EEUU abundan, pero salarios se estancan
La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo. El mercado laboral, por su lado, continúa mostrando buena salud, y cerró el pasado mes con una tasa de desempleo del 3,5 %, en niveles mínimos de los últimos 50 años.
El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de marzo.