ECONOMIA
En un desayuno con empresarios

Alberto Fernández dijo en Francia que heredó una situación "peor que la post-convertibilidad"

En busca de apoyos para la renegociación de la deuda argentina, el presidente mantendrá una reunión con Emmanuel Macron en el parisino Palacio del Elíseo.

alberto paris 02052020
Alberto Fernández en desayuno de trabajo con representantes de empresas francesas en la Embajada argentina en París. | Presidencia.

El presidente Alberto Fernández compartió este miércoles 5 de enero un desayuno con empresarios franceses donde explicó su plan de Gobierno. Además, relató la situación económica social y que heredó su antecesor Mauricio Macri, al asegurar que Argentina "vivió un 2001 por goteo" y que "en números, es peor en que en la post-convertibilidad". Por la tarde, el mandatario visitará al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.

Entre los 40 empresarios que desayunaron con el mandatario estuvieron representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total. Según publicó Télam, los directivos admitieron que tenían frenadas las inversiones en obras de infraestructuras y se mostraron interesados en saber de las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades. "El 70 por ciento de la obra pública está paralizada", les respondió Fernández.

alberto paris 02052020
Alberto Fernández en desayuno de trabajo con representantes de empresas francesas en la Embajada argentina en París.

"Con (el ex presidente Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo", dijo Fernández ante los empresarios, en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años, según relataron fuentes de la comitiva. Además, explicó que la situación que heredó su administración "es, en números, peor en que en la post-convertibilidad".

Al término de la reunión con empresarios, el Presidente tiene previsto visitar al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron, en el marco de su gira para sumar apoyos de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI. Por el caso, ya se reunió con el papa Francisco, con el presidente italiano en Roma, con Angela Merkel en Berlín y con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en Madrid.

Disertará sobre las relaciones de América Latina y Europa

Tras el encuentro con Macron, Fernández arribará a las 17:05 (13:05 de Argentina) al Instituto de Estudios Políticos de París, donde participará de una Conferencia Magistral con estudiantes del Instituto. En el salón Boutmy, con capacidad para 550 personas, el Presidente disertará a las 17:45 (13:45) bajo el título "¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina".

Previo a su exposición, Alberto Fernández mantendrá un encuentro en el despacho del rector con el presidente del Instituto, Frédéric Mion, y firmará el Libro de Oro.
En tanto, el próximo jueves el jefe de Estado se reunirá durante la mañana parisina con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo. 

DS