SALUD
Palabra oficial

Coronavirus: "Argentina no tiene casos confirmados hasta el momento"

Carla Vizotti, secretaria de acceso a la Salud, junto a otros funcionarios, señaló que se estudiaron 18 casos sospechosos de Covid-19 y que todos fueron descartados por el Malbrán. Preocupación por el brote de dengue y sarampión.

Conferencia de Carla Vizotti, secretaria de acceso a la Salud y otros funcionarios por el Coronavirus, el Dengue y el Sarampión
Conferencia de Carla Vizotti, secretaria de acceso a la Salud y otros funcionarios por el Coronavirus, el Dengue y el Sarampión | Florencia Ballarino

Funcionarios del ministerio de Salud precisaron este lunes que Argentina "no tiene casos confirmados de Coronavirus al momento" y que todo el sistema de salud y de vigilancia epidemiológica está en alerta. Además, mostraron preocupación por los brotes de dengue y de sarampión que afectan al país. Carla Vizzoti, secretaria de acceso a la Salud del Ministerio, advirtió que es muy importante la detección temprana del COVID-19, que registra 89 mil casos en el mundo y más de tres mil muertes. En tanto, en América los países que han confirmado casos son: EE.UU. (89 casos), Canadá (24), Ecuador (6), Méxioc (5) y República Dominicana (1).

"En Argentina se han notificado 40 casos para la investigación, de los cuales no todos cumplían  con la definición de caso sospechoso - sólo alrededor de 18 - y todos fueron descartados  por el laboratorio nacional de referencia. Quedan tres casos en estudio en el laboratorio y hay uno que ya se habría descartado porque dio positivo para otro virus respiratorio", sostuvo Vizzotti durante la conferencia de prensa a la que asistió Perfil.com.

"Estamos trabajando en todos los puntos de entrada tanto aéreo, marítimo como terrestre junto con Sanidad de Frontera, Migraciones y Seguridad para la identificación de casos febriles, sospechosos", manifestó la funcionaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

Cómo deberían tratarse posibles casos del coronavirus chino en Argentina

"Es muy importante la consulta precoz ante síntomas para quienes tienen nexo epidemiológico. El objetivo y desafío más grande  en esta etapa de contención en la que está Argentina es la detección precoz para minimizar la posibilidad de ingreso del virus o retrasarla lo más posible", indicó. "Esto es muy dinámico, en función de la situación epidemiológica se van a ir generando recomendaciones", agregó Vizzotti.

Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis respiratoria del Malbrán, sostuvo sobre el Coronavirus: "Hemos estudiado 38 pacientes en el laboratorio, no todos cumplían con la definición de caso sospechoso. En ninguno hemos encontramos el Coronavirus sino Influenza A, influenza B y otros virus respiratorios. Desde el inicio de este evento el laboratorio tuvo capacidad para hacer el diagnóstico. Hace dos semanas ya tenemos dos técnicas de referencia en el laboratorio, que son las que recomiendan la OMS. Son las que estamos usando en este momento en el laboratorio".

Coronavirus: cronología de la expansión del virus chino que preocupa al mundo

Por su parte, el médico infectólogo Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia llamó a trabajar fuertemente para que el virus -en caso de llegar a la Argentina- no se disemine. "Los síntomas del coronavirus no son diferentes de otras infecciones respiratorias. La fiebre es el primer síntoma, luego se agrega tos y en algunos casos dolor de garganta. Caso sospechoso es cuando alguna persona tienen estos síntomas y en los últimos 14 días estuvo en un país donde circula el virus . Hoy en el mundo el virus circula en cinco países: China, Japón, Iran, Corea del Sur y el norte de Italia. Sólo transmite el virus las personas que están enfermas  con coronavirus, que lo eliminan cuando tosen o estornudan. Pero también cuando se tocan la cara y luego tocan superficies. ¿Qué debemos hacer? Lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón, desinfectar las superficies,  no tocarnos innecesariamente la cara, estornudar con el pliegue del codo y si se tienen síntomas consultar al médico", recomendó Lopardo.

Vizzoti, en tanto, mostró preocupación por el dengue y el sarampión. Argentina está cursando un brote de dengue con 680 casos autóctonos en 13 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta  y Santiago del Estero. "Estamos cursando el peor brote de Sarampión en 20 años con 156 casos confirmados", puntalizó