SALUD
Descartan la enfermedad

Falsa alarma: activaron el protocolo de Coronavirus en Ezeiza por un pasajero con fiebre

Se trata de un hombre que arribó en el vuelo 997 de American Airlines. Aterrizó en Buenos Aires desde Estados Unidos, tras haber viajado a China.

Operativo de control contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Operativo de control contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza | Ministerio de Salud

El protocolo de seguridad por el coronavirus que se aplica en al aeropuerto internacional de Ezeiza se activó en la mañana de este lunes 2 de marzo. El alerta surgió por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Dallas, Estados Unidos, que aterrizó a las 10.23. El viajero había estado antes en China. Sin embargo, el área de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Salud de Nación, informó que el hombre con fiebre no tendría síntomas de la enfermedad.

Fuentes aeroportuarias también confirmaron a Télam que el caso "no tiene nexo epidemiológico". Según la agencia de noticias, ni bien el comandante de la aeronave comunicó a la Torre de Control la presencia de un pasajero con fiebre se puso en marcha el procedimiento para estos casos. Apenas aterrizó a las 10.23, el avión fue trasladado a la posición remota 18, donde personal de Sanidad de Frontera y de ANAC inició los pasos para determinar el estado de situación. Los pasajeros permanecieron a bordo mientras se tomaba la temperatura y se activaban los mecanismos previstos en el protocolo. Una vez que se determinó que el caso sospechoso "no tenía nexo epidemiológico", se habilitó el descenso.

En nuestro país, los casos sospechosos de coronavirus que estaban siendo analizados en "dieron negativos", con lo que Argentina sigue libre de la enfermedad que ya afecta a más de 83.000 personas en 50 países. Hasta el momento, el contagio más cercano se dio en San Pablo, Brasil. No obstante, días atrás el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que no cambiará los protocolos de actuación a pesar de la poca distancia. En este marco, aseguró que se intensificaron los controles a partir de los casos registrados en Italia, país con el cual Argentina tiene vuelos directos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coronavirus se expande: saldo de muertos superó los 3.000 en todo el mundo

Como parte del procedimiento, los pasajeros llegados a Ezeiza desde Italia deben realizar una declaración jurada a través de la cual las autoridades desean saber si tuvieron contacto con personas llegadas desde China o si estuvieron en ese país asiático. Ante la sospecha de un caso, el personal coloca un barbijo al paciente y procede a trasladarlo un sitio de atención adecuado.

 Además, la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras verifica si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso, determina los contactos estrechos, releva información de importancia para su seguimiento y deriva al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto, que define a qué hospital lo enviará.