INTERNACIONAL
Planeta Kim - video

Corea del Norte endurece la "caza" de los sospechosos de coronavirus

Implementan las medidas más radicales del mundo contra esa enfermedad. Incluso siguen circulando versiones sobre el presunto fusilamiento de un funcionario por violar la cuarentena.

Kim Jong Un Urges `Severe Blow’ to Those Sanctioning North Korea
Kim Jong Un Urges `Severe Blow’ to Those Sanctioning North Korea | Bloomberg

La expansión del coronavirus tiene a todo el mundo en alerta. Por el momento, dejó un saldo de 2.800 muertos y miles de infectados y no hay señales de que se le vaya a poner un freno. Mientras tanto, en Corea del Norte se implementan las medidas más radicales en procura de frenar el contagio, incluso sin desmentida para las versiones que señalan que un funcionario "fue fusilado por violar su cuarentena" .

Así el régimen de Kim Jong Un dispuso la prohibición de ingreso a los turistas extranjeros, suspendió la llegada de trenes y de vuelos internacionales, estableciendo además una durísima cuarentena a cientos de extranjeros en el país. 

Continuamente se transmiten mensajes de promoción de la higiene, los embajadores están confinados y los medios de comunicación estatales insisten en la necesidad de una "sumisión estricta" a las órdenes que llegan desde el Gobierno. Algunos diplomáticos consideran que se trata de medidas "sin precedentes"

En ese marco, Pyongyang asegura no tener casos de COVID-2019, no obstante, algunos trascendidos apuntan a que sí hubo un positivo en coronavirus en el país norcoreano. Según las versiones que circulan sobre el tema, la persona que fue detectada con la enfermedad habría sido fusilada, aunque el tema es de imposible certificación ante el hermetismo que rodea habitualmente muchas de las insólitas decisiones de Kim. 

Jong Un alertó de las graves consecuencias que podría tener el ingreso del virus en su país. Durante una reunión del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA, el dirigente remarcó que la lucha contra la enfermedad es "crucial para la defensa del pueblo" y requiere "una gran disciplina":

"Si la enfermedad infecciosa que se propaga fuera de control encuentra un modo de entrar en el país, esto tendría consecuencias graves", recalcó. 

Si la enfermedad infecciosa que se propaga fuera de control encuentra un modo de entrar en el país, esto tendría consecuencias graves, dijo Jong Un

Corea del Norte es un estado aislado, cuyo sistema de salud sufre de falta de equipamiento y está obsoleto. Por eso, la decisión de cerrar sus fronteras para evitar el contagio apunta a impedir que lleguen personas contagiadas desde los dos vecinos más afectados del mundo: China (donde se inició el brote) y Corea del Sur.

KCNA informó del despido de dos vicepresidentes, Ri Man Gon y Pak Thae Dok, y de la disolución de una célula del partido, debido a sospechas de corrupción que podrían haber puesto en peligro las medidas preventivas contra la epidemia. "No se debe permitir ningún trato de favor", destacó Kim Jong Un, quien ordenó "cerrar herméticamente todos los canales e intersticios a través de los cuales la enfermedad contagiosa podría infiltrarse". 

B.D.N./HB