INTERNACIONAL
no es pandemia

La amenaza del coronavirus es "muy elevada" según la OMS

default
default | CEDOC

La OMS aumentó ayer a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79 mil personas en China y a más de 5 mil en el resto del mundo.

“Aumenta el número de casos, y el número de países afectados estos últimos días son claramente preocupantes”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, agregó.

Tedros informó que se exportaron 24 casos de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

“Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al Covid-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos”, dijo el director de la OMS. “La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión”, agregó.

Tedros aseguró que no hay evidencia de que el virus se esté propagando “libremente”, por lo que, mientras siga así, existe, a su juicio, la posibilidad de “contener” la infección.

La OMS no considera que se esté ante una pandemia, una situación en la que “todos los ciudadanos están expuestos”, explicó el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

“Si se tratara de una epidemia de gripe, habríamos hablado de pandemia”, pero en el caso del nuevo coronavirus, “hemos constatado que con las medidas para frenarlo, el curso de la epidemia se puede contener de manera significativa”, precisó Ryan.