CIENCIA
alerta mundial - coronavirus

Refuerzan medidas en hospitales y fronteras contra el coronavirus

Apuntan a detectar pacientes en forma precoz y aislarlos para contener al virus. Se analizan casos sospechosos en CABA, Santa Fé y Buenos Aires.

20200229_coronavirus_hospital_controles_gzasaludnacion_g.jpg
Controles. En el aeropuerto de Ezeiza a los pasajeros que llegan de Italia. En Hospital de Ezeiza, una sala de aislamiento preparada. | gza. salud nación

Tras la llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) a América Latina, con un caso confirmado en Brasil y otro en México, se intensificaron en aeropuertos, puertos y fronteras medidas para impedir que la enfermedad ingrese al país. También en hospitales se pusieron en marcha protocolos de acción, en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación, para detectar en forma precoz un posible paciente infectado y aislarlo y evitar así que el virus se propague.

Hasta ayer eran nueve los casos sospechosos de Covid- 19 que estaban en estudio: cinco en Ciudad de Buenos Aires, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Santa Fe. Cabe recordar que esta semana el Ministerio amplió la definción de caso sopechoso a todo paciente con síntomas respiratorios que 1) haya estado en contacto con una persona infectada o 2) haya estado en los últimos 14 días en China, Italia (en las regiones de: Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Veneto), Corea del Sur, Japón e Irán.

Coronavirus: el Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso

Dos de los pacientes bajo investigación en provincia de Buenos Aires viven en La Plata, estuvieron de viaje en Italia y presentaron un cuadro clínico de faringitis. Y el tercero es del municipio de General Pueyrredón con reciente viaje a Italia y cuadro clínico de fiebre, tos y odinofagia. Todos se encuentran en aislamiento, a la espera del resultado de las pruebas diagnósticas. En el caso de Santa Fe, se trata de una mujer de 35 años, oriunda de la localidad de Recreo, que se encuentra internada en el hospital Iturraspe de la capital provincial y viajó recientemente a la ciudad japonesa de Osaka, según confirmó Francisco Villano, director del Hospital.

“En CABA se están estudiando alrededor de cinco casos sospechosos que consultaron a efectores de salud públicos y privados. La situación es muy dinámica, va cambiando hora por hora: entran casos y se van descartando. Por ahora, no tenemos casos confirmados”, le dijo a PERFIL Patricia Angeleri, coordinadora del plan de contingencia del coronavirus del Ministerio de Salud porteño. Ayer la Ciudad puso en marcha el protocolo para afrontar el nuevo coronavirus (ver recuadro). “Empezamos a fortalecer los distintos circuitos para poder implementar el protocolo nacional a nivel jurisdiccional. Vamos a estar trabajando con los hospitales de referencia de adultos y pediátricos, el Muñiz y el Gutiérrez, que están muy preparados y cuentan con una sala de aislamiento para el manejo clínico de los potenciales casos”, sostuvo Angeleri.

También el Hospital de Clínicas informó que puso en marcha un protocolo de acción ante la posibilidad de la aparición de pacientes infectados: “Se extremaron las medidas de higiene para personal del Hospital y se estableció un espacio específico en la guardia para atención de pacientes con síntomas relacionados con la enfermedad”.

El Covid-19 se transmite a través de las gotitas que una persona infectada expulsa al estornudar o toser. Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Hasta el momento, no existe un tratamiento específico ni un vacuna. La mejor forma de prevenir el virus es lavarse las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo flexionado y limpiar las superficies de contacto frecuente con agua y lavandina.

Confirman la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos

Israel promete tener una vacuna en semanas

Un informe publicado por el instituto de investigación Migal Galilee Research, radicado en Israel, dio cuenta de que “en semanas” estarán en condiciones de probar una vacuna contra el coronavirus, consignó la agencia AFP.

David Zigdon, CEO de la institución, afirmó que “dada la urgencia global ante esta patología estamos tratando de tener todo listo para llegar a un prototipo de vacuna en diez semanas y comenzar a probar su seguridad en el plazo de noventa días”.

El equipo de biotecnólogos asegura que podrá cumplir con esos tiempos debido a que su desarrollo se apoya en una vacuna que ya tienen lista, pero que originalmente fue puesta a punto para inmunizar a los pollos de criadero contra una forma de coronavirus que los afecta. Como ambos coronavirus –el de los pollos y el Covid-19, que infecta a las personas– son genómicamente parecidos, confían en que podrán tener lista una vacuna para las personas en mucho menor tiempo que lo que llevaría desarrollar una vacuna tradicional.