INTERNACIONAL
Alerta Mundial

Confirman el primer caso de contagio de coronavirus en México

Se trata de un hombre de 35 años que estuvo en Italia. Se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México. 

mexico coronavirus Hugo López-Gatell Ramírez
Hugo López-Gatell Ramírez. | mvsnoticias

El coronavirus no deja de propagarse. Luego de conocerse esta semana el primer caso en Latinoamérica, el Gobierno de México confirmó este viernes el primer contagio en ese país. Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ratificó el hecho en una conferencia de prensa y contó que se trata de un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Italia.

"Existía una prueba reactiva, estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación. Esto ocurrió a las 6, salió el resultado y se confirma", afirmó López-Gatell. Según informó la cadena CNN en Español, el paciente está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México. 

El funcionario informó que la víctima se encuentra estable y que este jueves en una primera prueba dio un "resultado reactivo", por lo que fue sometido a una segunda para confirmar la presencia de la nueva cepa de coronavirus. Ahora, las autoridades están dando seguimiento a otro presunto caso en el norteño estado de Sinaloa, que está aislado en espera de los resultados de sus análisis

Regresaron al país de China, denunciaron falta de controles en Ezeiza y se autoaislaron

Hasta el momento, se había registrado un solo caso en Latinoamérica. El primer contagio en esta región fue confirmado este martes 25 de febrero por las autoridades sanitarias brasileñas, luego que se detectara en la ciudad de San Pablo a un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último. El paciente se encuentra internado en el hospital Israelita Albert Einstein. El hombre en estudio llegó a San Pablo en un vuelo en el que viajaban más de 200 personas.

Hoy, el nuevo coronavirus parece perder fuerza en China, origen de la epidemia, y el país teme ahora verse afectado por contagios procedentes del extranjero después de que el caso de una persona que regresó de Irán contaminada provocara el jueves gran preocupación entre los chinos. Ante esto, las autoridades centrales y locales anunciaron mayores controles a viajeros procedentes del extranjero.

La epidemia, surgida en diciembre en Wuhan, afectó a unas 79.000 personas en China, entre las cuales más de 2.700 fallecieron. Pero, un mes tras la puesta en cuarentena de Wuhan y su región, el número de muertes diarias en China cayó este jueves a 29, en tanto a mediados del mes superaba las 100. Por otra parte, la epidemia progresa en el resto del mundo, sobre todo en Italia, Irán, Corea del Sur y Japón.

AB/FeL