INTERNACIONAL
ALARMA MUNDIAL

Nicolás Maduro insinúa que el coronavirus es un "arma de guerra" imperialista

El líder chavista lanzó un programa de prevención y dijo que Venezuela tiene los medios para enfrentar lo que, según dijo en cadena nacional, podría ser "una cepa biológica contra China".

Maduro Says Venezuela to Activate Crypto Payment Method ‘Soon’
Maduro Says Venezuela to Activate Crypto Payment Method ‘Soon’ | Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó una comisión especial que se encargará de prevenir el ingreso del coronavirus al tiempo que insinuó que se podría tratar de un "arma de guerra". "¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general, ¡alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas", dijo Maduro en alusión a uno de sus principales aliados internacionales.

"Hay muchos análisis en el mundo ya que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China, ya son muchos los elementos y análisis mundial, hay que alzar la voz", sostuvo.

El líder chavista dijo esto al anunciar este jueves una comisión presidencial destinada a emprender una campaña preventiva sobre el nuevo coronavirus, del que hasta ahora no hay casos informados en el país, según el gobierno. "Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez", informó Maduro durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

 

 

Al asegurar que el país, sumido en la peor crisis de su historia reciente, cuenta con los "insumos" y "reactivos" necesarios ante una eventual propagación, el presidente socialista dijo que la epidemia de COVID-19, surgida en China "es una amenaza para la humanidad". "Sin lugar a dudas es una amenaza y vamos a iniciar una campaña preventiva para saber qué es el coronavirus", dijo Maduro.

La debacle de Venezuela, con una economía reducida a menos de la mitad en seis años y una voraz inflación, estuvo marcada por la escasez de medicamentos e insumos en hospitales, en tanto los gremios de médicos y enfermeros denuncian constantemente graves fallas en el suministro de agua en los centros asistenciales. "Vamos a enfrentar esta amenaza, este virus y vamos a salir airosos", desafió Maduro.

El ministro de Salud venezolano indicó que tras el caso confirmado en la ciudad brasileña de Sao Paulo se amplió el protocolo que había sido activado en aeropuertos, a pasos y puestos fronterizos terrestres y portuarios. "No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus", subrayó el ministro, que llamó "a mantener la calma" y evitar hacerse "eco de rumores" que "lo que hacen es generar angustia". 

El coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan ya mató a 2.813 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia alcanzó un "momento decisivo", y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este "virus muy peligroso". La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. 

DS