CIENCIA
Horacio Rodriguez Larreta

"La Ciudad está tomando recaudos para frenar la posible llegada del virus"

20200229_larreta_virus_protocolo_gzagobcaba_g.jpg
Preparación. Rodríguez Larreta y el ministro Fernán Quirós. | GzA gob.CABA

En un acto protagonizado por el jefe de Gobierno y su ministro de Salud, las máximas autoridades de la Ciudad revelaron el protocolo que seguirá el sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, ante un eventual paciente de coronavirus: “Aunque sabemos que hasta este momento ni en la Ciudad ni en Argentina tenemos casos confirmados, es un fenómeno que se está expandiendo a nivel mundial y hay 45 países que informaron casos. Por eso, lo que tenemos que hacer es adelantarnos y prevenir”, explicó Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, resumió en una conferencia de prensa el trabajo preventivo epidemiológico que está realizando el sistema de salud de la Ciudad para hacerle frente a la posible llegada del coronavirus.

En ese sentido, dijo: “Estamos tomando todos los recaudos necesarios, desde la Ciudad de Buenos Aires y en coordinación con el gobierno nacional, por un lado para prevenir el ingreso del virus y por otro para restringir o limitar su propagación y para tener todo el sistema de salud preparado ante la eventualidad de que surgiera un caso”.

Según el ministro Quirós, “la Ciudad desarrolló un protocolo cuyo objetivo principal es la detección precoz y segura de los casos sospechosos”. En este momento, la definición de caso sospechoso significa “síntomas compatibles (fiebre acompañada de síntomas respiratorios) y, al mismo tiempo, que la persona haya viajado a algún país donde ya hay circulación viral demostrada”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y aclaró que “hay muchos países con casos, pero solo cinco tienen circulación viral demostrada: China, Japón, Corea del Sur, Irán y algunas regiones del norte de Italia”, detalló el ministro.

Además, agregó: “Buscamos acelerar la identificación de estos posibles casos porque, de confirmarse, tenemos que aislarlo lo más rápidamente posible para que no contagie y proteger a los vínculos más cercanos de esa persona, además de cuidar al equipo de profesionales de salud”.

“Junto a las acciones a seguir también desarrollamos un protocolo de manejo clínico, que tiene que ver con cómo se llega al diagnóstico, cómo aislamos de forma segura a los potenciales casos, etc”.