SALUD
Alarma mundial

Confirman la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos

Un paciente que había contraído la enfermedad murió en el estado de Washington. "Estamos lidiando con una situación de emergencia en evolución", dijeron las autoridades.

coronavirus 5 02272020
El lugar donde se registraron más muertes por coronavirus fue en China. | AFP

Un paciente murió este 29 de febrero en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus confirmaron del departamento de salud de ese estado. Es el primer fallecimiento en Estados Unidos ligado a la epidemia

Los funcionarios estatales emitieron un breve comunicado de prensa anunciando la muerte, pero no dieron detalles y programaron una conferencia de prensa. Un portavoz del Centro Médico EvergreenHealth, Kayse Dahl, dijo que la persona murió en las instalaciones en el suburbio de Kirkland en Seattle, pero tampoco dio otros detalles, consignó la agencia AP.

Los funcionarios de salud del estado y del condado de King dijeron que "se identificaron nuevas personas con la infección, una de las cuales murió". Sin embargo, no dijeron cuántos casos nuevos hay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: ¿un tema de salud o de defensa?

Amy Reynolds, del departamento de salud del estado de Washington, dijo en una breve entrevista telefónica: "Estamos lidiando con una situación de emergencia en evolución".

El gobernador de Washington Jay Inslee comentó que la persona que murió fue un hombre del estado de Washington. "Es un día triste en nuestro estado cuando nos enteramos de que un washingtoniano ha muerto por COVID-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Continuaremos trabajando hacia un día en el que nadie muera por este virus", comentó.

Autoridades sanitarias estatales dijeron a la AFP que la muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado y la jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven más de 700.000 personas. La víctima no ha sido identificada aún.

El presidente Donald Trump inició poco después una alocución pública en la Casa Blanca para informar sobre "los últimos desarrollos del coronavirus".

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess.

Coronavirus: fin de una cuarentena "de pesadilla" para 500 pasajeros del crucero en Japón

El número de casos de coronavirus en los Estados Unidos se considera pequeño. En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes alrededor de 83,000, y hubo más de 2,800 muertes, la mayoría de ellas en China.

La mayoría de las infecciones provocan síntomas leves, como tos y fiebre, aunque algunas pueden volverse más graves y provocar neumonía. Las personas mayores, especialmente aquellas con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas o pulmonares, son especialmente vulnerables. Los funcionarios de salud piensan que se propaga principalmente de las gotas cuando una persona infectada tose o estornuda, de forma similar a cómo se propaga la gripe, consignó la agencia AP.

Los funcionarios de salud en California, Oregón y el estado de Washington estaban preocupados por la propagación del nuevo coronavirus a través de las comunidades de la costa oeste después de confirmar que tres pacientes fueron infectados por medios desconocidos.

Los pacientes, una mujer mayor del norte de California con problemas de salud crónicos, una estudiante de secundaria en Everett, Washington y una empleada de una escuela del área de Portland, Oregon, no habían viajado recientemente al extranjero ni habían tenido contacto cercano con un viajero o una persona infectada, dijeron las autoridades.

Los casos anteriores en Estados Unidos incluyen a tres personas que fueron evacuadas de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, epicentro del brote; 14 personas que regresaron de China, o sus cónyuges; y 42 pasajeros estadounidenses en el crucero Diamond Princess, que fueron trasladados a bases militares estadounidenses en California y Texas para su cuarentena.

Convencidos de que el número de casos crecerá, pero decididos a evitar que exploten, las agencias de salud estaban aumentando sus esfuerzos para identificar a los pacientes.

El consejo de Trump para evitar el coronavirus: ser bacteriofóbicos como él

El Departamento de Salud Pública de California dijo el viernes que el estado recibirá suficientes kits de los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU. Para evaluar el virus COVID-19 a 1,200 personas por día, un día después de que el gobernador Gavin Newsom se quejó a los funcionarios federales de salud de que el estado ya había agotado sus primeros 200 kits de prueba.

El condado de Santa Clara en el área de la bahía de San Francisco informó dos casos en los que no se conocía la fuente de infección. La mujer mayor fue hospitalizada por una enfermedad respiratoria, y las pruebas locales rápidas confirmaron en un día que tenía el virus, dijeron funcionarios de salud.

"Este caso representa cierto grado de propagación comunitaria, cierto grado de circulación", dijo la Dra. Sara Cody, oficial de salud del Condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

"Pero no sabemos hasta qué punto", dijo Cody. "Podría ser un poco, podría ser mucho. Necesitamos comenzar a tomar medidas adicionales importantes para al menos frenarlo tanto como sea posible", agregó.

Cody comentó que el caso recientemente confirmado en el condado de Santa Clara no está relacionado con dos casos anteriores en ese condado, ni con otros en el estado.

La residente del condado de Santa Clara recibió tratamiento en un hospital local y no se sabe que haya viajado al condado de Solano, donde se identificó a otra mujer el miércoles por haber contraído el virus de una fuente desconocida.

ED