POLITICA
opiniones de especialistas

El pánico de mercados por coronavirus, una complicación extra para la deuda

Por el derrumbe de las bolsas mundiales, el precio de los bonos que se deben renegociar cae y dificulta la aceptación. Alerta porque el freno de China afecta las exportaciones.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

El sacudón en los mercados financieros por el pánico que generó esta semana la propagación del coronavirus  “complica el escenario de la reestructuración de la deuda” por la mayor aversión al riesgo a activos de países emergentes como Argentina, según la visión de la mayoría de los analistas. Asimismo, si la epidemia se profundiza, causa menor crecimiento de la economía mundial y desacelera el comercio global, habrá un impacto en las cantidades exportadas y caída del precio de las materias primas, lo que afectaría la generación de divisas para el país y, por ende, la capacidad de pago, que es uno de los puntos cruciales que miran hoy los acreedores para evaluar la sostenibilidad de la deuda.

Al respecto, un informe de Consultatio advirtió que “una desaceleración global implica un deterioro en los supuestos de crecimiento y resultado fiscal primario que resultan claves para la sostenibilidad de la deuda, lo que a su vez demandaría términos menos amigables para la reestructuración”. En igual línea, Agustín Honig, managing partner de AdCap Securities, planteó que “si se prevé que China demande menos materias primas, impacta a Argentina y puede provocar que al Gobierno se le complique el plan macro que podía tener, puede modificar las variables del modelo”.

Vuelo de calidad. Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, juzgó que “este revuelo es menos favorable porque generó salida de capitales de la región, presión sobre las monedas, y eso empeora las expectativas de recuperación de la economía argentina bajo un contexto de pánico general, y juega en contra porque puede afectar la capacidad de repago de la deuda en el futuro”. El financista Christian Buteler consideró que “es un mal momento para negociar deuda, una situación como la actual provoca aversión al riesgo, los inversores salen de todos los activos de países emergentes como Argentina y van a lo más seguro, como el oro o los bonos del Tesoro americano, lo que se llama vuelo de calidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto del coronavirus en las bolsas del mundo y en Argentina

En sintonía, Santiago Gambaro, de Analytica, alegó que el temor al coronavirus “no juega a favor porque genera un flujo de capitales desde países emergentes a desarrollados, en un contexto en el cual importa cuál es el rendimiento de tus bonos a la salida de la renegociación” aunque acotó que “aún resta ver la profundidad del impacto y cuánto se sostenga en el tiempo”. Por su parte, Nery Persichini, de GMA Capital, razonó: “Si bien a primera vista podría pensarse que Argentina podría beneficiarse del hecho de que las tasas están bajando, en realidad lo hacen por ‘risk-off’, inversores huyen de activos de riesgo y se refugian en activos seguros; complica la negociación en el margen”. En coincidencia, el economista Fernando Marull, de FM&A, dijo que este panorama “complica el escenario de reestructuración porque los bonos emergentes tienen más riesgo” y comparó que en la renegociación de 2005 el contexto internacional era bueno.

En cambio, Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, estimó que esta coyuntura “no juega ni a favor ni en contra, porque va por su propio carril la negociación de la deuda, no creo que lo del coronavirus cambie mucho la oferta que puedan aceptar o no”. No obstante, especuló que, “como los activos han caído, una oferta peor podría ser más aceptada”.

Para Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, hay un aspecto positivo: “La corrección global ha llevado los precios de los bonos a niveles que expresan una quita en valor presente neto exagerada con respecto a la quita que se podría llegar a presentar. Y hay uno negativo que es cuán largo puede ser el efecto coronavirus dado que si el criterio general es mantener bajo el riesgo en los portafolios, es díficil que el riesgo país baje muy significativamente aun después de la reestructuración”.