CIENCIA
Alerta mundial por la epidemia

Coronavirus: el Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso

Se incluirá a personas con síntomas respiratorios e historial de viaje a China, Irán, Corea del Sur, Japón y cuatro regiones de Italia. Se debe al aumento de casos confirmados en estos últimos países.

20200201_ezeiza_hospital_coronavirus_gzasaludba_g.jpg
Ezeiza. El hospital cercano al aeropuerto internacional preparó una sala de aislamiento para un eventual caso de coronavirus. | gza. salud ba

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó hoy las recomendaciones para los equipos de salud con respecto al nuevo coronavirus (Covid-19) que desde el inicio de la epidemia causó 82.560 casos y 2.813 muertes en 50 países, según en el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe se destaca que “aunque la ocurrencia de casos importados en Argentina es posible, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona en el país es considerada baja”.

A partir de las nuevas directrices, se considera caso sospechoso de coronavirus a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y:

  1. Que haya estado en contacto con casos confirmado o probable de Covid-19 Ó o

  2. Que tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de coronavirus.

 

“Las zonas que se consideran con transmisión local al 27/02/2020 son China, Italia (en las regiones de: Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Veneto), Corea del Sur, Japón e Irán”, detalla el documento del Ministerio que también aclara que “la definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica”.

Hasta el momento, se consideraba caso sospechoso a quienes presentaban síntomas respiratorios y habían estado en los últimos 14 días únicamente en China. Pero la situación epidemiológica ha cambiado: en China las cifras han mejorado, mientras que la epidemia se expande por el resto del mundo. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia. Además del primer caso en América latina, detectado en Brasil: un hombre de 61 años que había estado en Italia.

Coronavirus: qué síntomas causa esta enfermedad

De hecho, el propio Ministerio de Salud de la Nación  comenzó a implementar ayer acciones adicionales en los vuelos provenientes de Italia, que arriban al aeropuerto internacional de Ezeiza. Entre ellas, una evaluación médica por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera y que cada pasajero complete una declaración jurada de salud al ingreso al país.. "De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes", explicaron autoridades sanitarias.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona (requiere contacto cercano). Los síntomas principales son fiebre, y enfermedad respiratoria (tos, dificultad para respirar). La mayoría de los casos son leves o moderados, el 20% puede presentar un cuadro de gravedad afectando principalmente a personas mayores con comorbilidades. La letalidad es del 2%.