SALUD
ALARMA MUNDIAL POR EL CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: ya empiezan a faltar barbijos en farmacias y droguerías

En una de las principales cadenas, la venta de este artículo se disparó un 89%. Días atrás una asociación de infectólogos desaconsejó su uso en este contexto.

Coronavirus_20200227
Pese a que se desaconseja el uso del barbijo, la gente arrasa con este artìculo en las farmacias. | Cedoc

El miedo ante lo desconocido muchas veces dispara comportamientos irracionales, tanto en lo individual y como en lo colectivo. Y algo de ello parece estar sucediendo ante la expansión del coronavirus. Tan en así, que en los últimos días se registraron faltantes de barbijos tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

"Faltan barbijos en farmacias y droguerías que proveen a las farmacias", resumió la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, Andrea Gualde, indicó: "Actualmente contamos con productos desinfectantes, alcohol en gel y barbijos. Pero el stock de los mismos puede variar según la demanda en cada local. En el caso de los barbijos, la demanda se ha incrementado un 89% en nuestros locales, en comparación a los meses de enero y febrero del año pasado". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina no cambiará sus controles tras el primer caso de coronavirus en Brasil

La disparada de ventas se registró en distintas partes del país, al punto que PERFIL pudo corroborar que medios de Santiago del Estero, Córdoba y Mar del Plata, entre otras ciudades, se hicieron eco del aumento de la demanda. 

Los fabricantes, a toda máquina. El vicepresidente de la empresa fabricante de barbijos Fravida, Norberto Fabiano, le contó al diario BAE: "Hemos recibido toda clase de pedidos de todo el mundo, hasta nos pidieron 20 millones de barbijos desde Corea, pero no damos abasto. Es imposible abastecer a todos, encima compré dos máquinas más en China para fabricar barbijos y están demoradas en la entrega". 

En ese mismo artículo se informa que los estudios de Walt Disney pidieron 500 mil barbijos en forma urgente, para abastecer los parques temáticos y los estudios.

¿Sirven? Días atrás, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitió un comunicado refiriéndose a las medidas preventivas, en el que señaló: "Los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia. En Argentina no se ha confirmado ningún caso de 2019-nCoV hasta la fecha. El uso de barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días. Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo".

Cabe recordar que cuando se escribió ese documento aún el virus no se había manifestado de forma tan contundente en zonas del globo como Italia o España. Y se podría agregar que ayer se registró el primer caso en Brasil.

JPA CP