SALUD
Alarma mundial

Argentina no cambiará sus controles tras el primer caso de coronavirus en Brasil

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que mantendrá las mismas prevenciones a pesar de que la enfermedad ya llegó al país vecino.

Operativo de control contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Operativo de control contra el coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza | Ministerio de Salud

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que no cambiará los protocolos de actuación a pesar de que se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en Brasil. Sin embargo, aseguró que se intensificaron los controles a partir de los casos registrados en Italia, país con el cual Argentina tiene vuelos directos.

El funcionario supervisó en el Aeropuerto de Ezeiza las acciones en torno a la prevención de la enfermedad. Además de las medidas de prevención, detección y aislamiento de casos que se vienen llevando a cabo de manera conjunta entre distintos organismos públicos nacionales y provinciales, el ministro hizo hincapié en la responsabilidad individual. Es importante “que en el mismo momento en que la persona siente algún síntoma, que lamentablemente es común a varias enfermedades, lo comunique y haga una consulta”, destacó.

El ministro agregó que el autoreporte y la consulta precoz favorecen a que, de llegar algún caso con el virus al país, se actúe rápidamente para aislarlo y evitar que se propague. También aclaró que las acciones son dinámicas y se adecuan en función de cómo evoluciona la situación.

De todas maneras, aseguró que Argentina no observa hasta el momento ningún caso confirmado del coronavirus luego de que se desestimara a la turista italiana de 67 años en El Calafate, aunque aún se encuentra aislada.

"Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más", explicó.

Cómo es el protocolo argentino ante el coronavirus

Los pasajeros llegados a Ezeiza desde Italia deben realizar una declaración jurada a través de la cual las autoridades desean saber si tuvieron contacto con personas llegadas desde China o si estuvieron en ese país asiático. Ante la sospecha de un caso, el personal colocará un barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.

Además, la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso, determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento y derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto, que definirá a qué hospital lo enviará.

Sobre la enfermedad el funcionario explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes. “La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza”, aclaró.

Además, dijo que se está cumpliendo "rigurosamente" con los protocolos de control" e insistió en que le teme "más al dengue, que está en el país y está sucediendo ahora". Al advertir el peligro de un "pánico colectivo" en relación al covid-19, el funcionario pidió un "equilibrio" e informó que el virus apenas ataca a jóvenes, y menos aún a niños.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona y requiere contacto cercano. Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar, informó el Ministerio de Salud. Hasta el momento en la región de las Américas hay casos confirmados en EEUU (53) y Canadá (10), según la OMS, y este 28 de febrero se confirmó el primero en Latinoamérica, en Brasil.

ED / DS