SALUD
Falsa Alarma

El Calafate: la turista italiana no dio positivo para coronavirus

Así lo confirmó el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz. Si bien los resultados del Malbrán estarán este viernes, la prueba de cultivo local arrojó resultado negativo para el coronavirus.

hospital calafate 26022020
Hospital Samic en El Calafate. | Cedoc

Mediante un Comunicado de Prensa difundido por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, dicha cartera sanitaria acaba de confirmar que las pruebas locales practicadas sobre la turista italiana (77) que activó el protocolo de seguridad por coronavirus en la localidad de El Calafate, arrojaron resultados negativos para coronavirus.

"Conforme las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud de la Nación todos los hospitales provinciales se encuentran en alerta por la probabilidad de casos de pacientes infectados de coronavirus. En El Calafate se activó dicho protocolo ante la sintomatología de una paciente que respondía a caso sospechoso. Por tal motivo, la intervención del Hospital SAMIC de El Calafate informó a las autoridades del Ministerio de Salud de Nación sobre el caso detectado en la localidad, trabajando en red para coordinar acciones. Sobre el caso, se indica que se tomaron las muestras y se realizó el cultivo local dando resultado de virus común" señala el comunicado emitido por la cartera provincial.

El Ministerio confirma además que se remitieron muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires esperando que los resultados se conocerán "el próximo viernes 28 de febrero". "La paciente quedó en observación en una sala individual del Hospital y los profesionales toman todos los recaudos preventivos" señala el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se activó el protocolo del coronavirus en El Calafate

Las autoridades sanitarias locales activaron en la noche del martes 25 de febrero, el protocolo ante la posibilidad de que una turista italiana que visita El Calafate estuviese afectada por el coronavirus. La noticia surgió ayer en la zona del Glaciar Perito Moreno, donde una mujer de 77 años oriunda de Milán, presentaba desde un par de días antes, unas líneas de fiebre y tos seca.

Ante la indicación del guía del contingente formado por unas 14 personas (todas de Italia), la mujer fue atendida en el Puesto Sanitario ubicado en el estacionamiento inferior del Glaciar Perito Moreno, donde la doctora a cargo decidió notificar al Hospital SAMIC, debido a la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad que preocupa a todo el mundo.

La mujer fue transportada en ambulancia hasta el centro de salud de El Calafate, con todas las medidas de seguridad. Una vez en el SAMIC se la sometió a un primer examen. Una inmunofluoresencia que detectó que en principio no sería coronavirus, sino un adenovirus, que no es peligroso.

Coronavirus: el ministro de Salud aseguró que no hay casos en Argentina

El propio Interventor del SAMIC El Calafate, Dr. Diego Cerrudo fue quien había confirmado la activación del protocolo de seguridad en la localidad santacruceña, aunque puso sus reparos sobre la confirmación del caso.

La turista salió el 13 febrero desde Milán, cuando aún nada se sabía de la enfermedad en Italia. Junto con el contingente viajaron primero a Brasil. Luego a Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente arribaron a El Calafate, la semana pasada.

JDI CP