PERIODISMO PURO
Pandemia de coronavirus

Roberto Chuit: "Si Argentina no hacía nada, el virus iba a seguir un crecimiento exponencial"

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas cree que el país todavía tiene chances de convertirse en un "caso de éxito" en la lucha mundial contra la pandemia.

roberto chuit 20200403
NUESTRO PROBLEMA. “Si hay restricciones económicas o de planificación, es muy probable que los sistemas de atención se saturen rápido. Es algo que conocemos bien en Argentina”. | Juan Obregón.

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de Argentina, Roberto Chuit, cree que el país todavía tiene chances de convertirse en un "caso de éxito" en la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus SARS-Cov2, y que afirmarlo no es solo una consigna política. Para ejemplificar, comparó a nuestro país con sus vecinos: "Argentina está encima de los mil casos. En igual período, Brasil llegó casi a los 3 mil casos, número similar al de Chile, que llegó también prácticamente a los 3 mil casos. España estaba cerca de 30 mil".

En una entrevista exclusiva que concedió a Jorge Fontevecchia para su programa Periodismo Puro, el epidemiólogo destacó que la cifra baja de fallecidos por el coronavirus, en comparación con sus vecinos, con Italia y con España, es "el resultado de la cuarentena". Se debe, especialmente, al "tiempo adecuado en el cual se implementó la cuarentena". "Con los chicos en edad escolar, inicial, primaria, secundaria y universitaria, se saca de la circulación aproximadamente al 25% de la población. Allí ya se tiene un impacto en lo que es el distanciamiento social", explicó.

Al decretar el aislamiento obligatorio con excepciones de personas ligadas a actividades esenciales, "el Presidente aísla o saca de una circulación diaria aproximadamente al 50% de la población", remarcó Chuit. "Por supuesto que este impacto esperado no es inmediato", explicó. "Se sabe que en un altísimo porcentaje de los pacientes se presentan los síntomas a los cinco o seis días. Un porcentaje menor puede llegar a presentarlo a los 14 días y otro aún más pequeño tarda un poco más de ese tiempo. Para ver ese impacto fuerte, tendríamos que esperar por lo menos 14 días. Se necesitan entre cinco y siete días para empezar a ver este posible impacto". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chuit respondió afirmativamente al ser consultado sobre si el coronavirus hubiera tenido en Argentina el impacto que tuvo en España o Corea del Sur si no se establecía la cuarentena. "Tratamos de imitar llegar a un nivel de transmisión como los que tenían Corea o los países asiáticos que tuvieron intervenciones efectivas", explicó.

 

Leé acá la entrevista completa