CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Neuquén ha tenido un crecimiento superior al 31% en 7 días"

En el noveno informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se analizó la evolución del COVID-19 en todo el territorio nacional.

Evolución de los casos en las provincias.
Evolución de los casos en las provincias. | Cedoc

Ayer viernes 10 de abril fueron confirmados 81 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.975 positivos en toda la Argentina. Del total, 789 (40%) son importados, 672 (34%) son contactos estrechos de contagios confirmados, 290 (14,7%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Asimismo, se registraron tres nuevas muertes. Una mujer de 87 años residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos hombres, uno de 66 años que vivía en la provincia de Río Negro y otro de 67 años oriundo de la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas asciende a 82.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se realizó un análisis del avance de los contagios en los distintos distritos del país. “La estrategia de la cuarentena ha tenido efecto desde lo global, con diferencias provinciales y/o regionales que merecen ser analizadas y corregidas, porque si esto no ocurriera el número de infectados podría dispararse”, se indica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se planteó en informes anteriores, de no haber implementado acciones de manera temprana el número de casos y fallecidos se hubiesen duplicado cada 3 días, cuando en la actualidad para que esto ocurra se requieren de más de 9 días. “Según nuestro modelo de seguimiento de las intervenciones realizadas el número de infectados y fallecidos se reduciría en más del 90% (a 60 días de iniciada la epidemia) de las estimaciones efectuadas si se hubiera actuado como en Italia, España, EE.UU. o Brasil”, se puntualiza.

Según lo planteado al día de hoy, si no se hubiera intervenido a tiempo con la cuarentena, el número de personas infectadas sería superior a los que presenta Chile y/o ligeramente inferior a los de Brasil, y los fallecidos estaría superando más que ampliamente las 200 personas.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, advirtió que estas cifras positivas no deben hacer pensar que ya está todo bien, sino que “se hace necesario remodelar epidemiológicamente las intervenciones que se realizan”. "Cuando uno se plantea la circulación del virus, por el alto número de asintomáitcos y oligosintomáticos que hay hay que establecer mecanismos que permitan detecciones tempranas de los que puedan estar infectados", completó.

Coronavirus: "Es urgente reforzar el distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de tapabocas"

Análisis provincial

Si se hace un análisis de las provincias y como han crecido sus números de casos en la última semana, se puede destacar que Neuquén ha tenido un crecimiento superior al 31% en 7 días, seguidas por la Pampa, Mendoza, Río Negro, Tucumán y Santa Cruz que están entre el 21% y 30%. “Esto debe alertar sobre condiciones que se suceden en esos territorios ya que superan el crecimiento promedio nacional”, se alerta en el noveno informe.

Entre las provincias que presentan más de 100 casos acumulados en posible observar que del día 1 a 16 en todas ellas y fundamentalmente en Capital Federal y Buenos Aires el crecimiento de casos ha sido exponencial, antes de que se decretara el confinamiento. A partir de ese momento cambian su orientación de crecimiento tomando una dirección hacia el descenso que ha sido más pronunciado los últimos 7 días. La única excepción a esto es Chaco.

Cuando se utiliza el mismo criterio en aquellas provincias que presentan entre 20 a 99 casos, se destaca la provincia de Tierra del Fuego que tiene un ascenso abrupto como consecuencia del número de casos de viajeros que tuvo al inicio de la epidemia. Asimismo, Neuquén presenta una aceleración en la ocurrencia de casos que debe ser tratada de manera particular al igual que Santa Cruz.

De este modo, el crecimiento de los casos fue:

  • Neuquén: 31%.
  • La Pampa, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Cruz: 21 al 30%.
  • Chaco, Buenos Aires, Capital Federal, La Rioja: 11 al 20%.
  • San Luis, Corrientes, Córdoba, Tierra del fuego, Santa Fe, Entre Ríos: 10%.
  • Jujuy, Misiones, Salta, San Juan: no modificaron el número de casos.
  • Catamarca, Chubut, Formosa: sin casos.
  •  

B.D.N.