POLITICA
coronavirus

Pico por meseta: Alberto ya habla de un cambio en la curva

20200418_camas_coronavirus_cedoc_g
Sin colapso. El Presidente busca que el sistema sanitario aguante. | cedoc

El presidente Alberto Fernández está convencido de que la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio llegó para quedarse. La fecha en la que podría producirse el pico de contagios por coronavirus ya no es clara para el Presidente y, aunque la cuarentena deba seguir, se entusiasma con continuar con una “curva amesetada” en la que la pandemia se extienda en el tiempo aún más de lo previsto cuando se implementó la primera etapa sin que haya un colapso del sistema sanitario.

“No hay pico, dicen que si seguimos así no se ve el pico”, repetía Alberto Fernández ante dirigentes que pasaron esta semana por la Quinta de Olivos. Detalló un informe de un epidemiólogo cordobés que da cuenta de que con una cuarentena administrada y segmentada las proyecciones del pico de contagio cambian y puede no llegar a ocurrir una suba repentina de casos y muertes. “Las primeras semanas ya lo demostraron”, dice el Presidente que con la aparición de los primeros casos esperaba que la mayor cantidad de contagiados lleguen al inicio de mayo, algo que pasó para mediados de ese mes con el decreto de la primera cuarentena y después a junio.

Fernández está convencido de que la cuarentena debe continuar e involucró a los gobernadores en la decisión. Al extender el aislamiento hasta el 26 de abril, el Presidente aseguró que podrían haber llegado a 45 mil los contagiados frente a los 1.975 en ese momento (hoy hay casi 3 mil) si no se tomaban medidas fuertes contra el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Eso ya se va a arreglar”, dijo Fernández cuando un gobernador le escribió para avanzar con la cuarentena administrada y le habló de las cuentas en rojo de su provincia. “En el mundo hoy la principal problemática no es la economía, el problema es que no hay camas y respiradores. Nosotros estamos superando los objetivos propuestos y haciendo un gran esfuerzo para poder atender a todos cuando sea necesario”, dicen en la Casa Rosada.

El Presidente habla a diario con los intendentes del Conurbano en donde están las zonas más pobladas y pobres. Los jefes distritales aseguran que la ayuda alimentaria y económica está llegando y que hoy no es un problema. “Aunque esto es todos los días, cada noche agradecemos al pensar ‘pasamos un día más’”, le dijo un alcalde.

“Los de abajo están asistidos, ahora hay que llegar a la clase media”, reconocen en el Gobierno. Serán los próximos anuncios los que abarquen a trabajadores autónomos y monotributistas que por el coronavirus redujeron sus ingresos. “Lo definiremos con los gobernadores pero son pocas las actividades que se levantarán”, dice un funcionario nacional. La obra privada sería el retorno más importante. Por eso Fernández pidió analizar nuevas medidas para fines de mayo.