CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: “Crece la transmisión por contacto estrecho y circulación comunitaria”

En el undécimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se destaca que los casos importados se redujeron significativamente desde el inicio de la pandemia.

A partir del 12 de marzo se detecta el primer caso denominado “contacto estrecho/conglomerado”.
A partir del 12 de marzo se detecta el primer caso denominado “contacto estrecho/conglomerado”. | Claudio Pignataro

Ayer, domingo 13 de abril fueron confirmados 66 nuevos casos de COVID-19, según indicó el reporte vespertino que hace público el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García. Con estos registros, suman 2.208 positivos en todo el país.

Del total de esos casos, 821 (37,3%) son importados, 766 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 318 (14,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron cinco nuevas muertes. Dos mujeres de 67 y 77 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y 3 hombres, uno de 80 años que vivía en la provincia de Córdoba; uno de 90 años oriundo de la provincia de Buenos Aires y uno de 64 años vecino de Capital Federal. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 95.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil afirma que los casos reportados se encuentran dentro de los esperados “variando en su composición en cuanto al origen de la infección, donde los de transmisión comunitaria presentan un ascenso sostenido”.

En ese marco, el análisis señala que el crecimiento de la circulación comunitaria obliga a redefinir las acciones que se llevan adelante para controlar el virus de manera urgente. De ese modo, se reitera que las dos medidas claves para ello son la utilización de barbijos comunitarios (tapabocas) y mantener el distanciamiento físico.

La evolución del origen del contagio las personas que dan positivo en coronavirus.
La evolución del origen del contagio las personas que dan positivo en coronavirus.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, destacó que los casos importados disminuyeron desde el comienzo de la detección del primer contagio: “El número de los denominados casos importados se ha reducido mucho y están más representados los que son contactos estrechos y de circulación comunitaria. Al principio solo eran importados y los otros dos no existían, y ahora es al revés”.

A partir del 12 de marzo se detecta el primer caso denominado “contacto estrecho/conglomerado”. Desde ese momento, representa entre un 10 y un 30 por ciento del total los positivos. 

Diez días después, el 22 de marzo, se diagnostica el primer caso definido como de “transmisión comunitaria”. Hasta el 4 de abril este tipo de contagio representaba entre un 10 al 15% del total de positivos analizados diariamente, y es a partir del 5 de abril que se incrementa su pero entre los que son diagnosticados positivos superando ampliamente el 20%. “Los importados son mínimos y los contactos representan aproximadamente el 30% de manera estable”, se remarca en el informe..

Por ello se recomienda estudiar de forma más concreta a aquellos que contrajeron el COVD-19. “Por lo expuesto deben efectuarse acciones de seguimiento epidemiológico a todos los casos e incrementar las acciones que favorezcan el distanciamiento”, concluye el informe del IIE.

Coronavirus: "La circulación comunitaria creció entre el 25 y 33% cada día"

El análisis de Chuit

Horacio Rodríguez Larreta ordenó la obligatoriedad de usar barbijo en Capital Federal, ¿deberían imitarlo el resto de gobernadores?
— La información que llega de Italia ha establecido que más del 30% de los infectados son asintomáticos, que coincide con los datos de CABA, ante esto el uso de barbijos comunitarios sería una forma de reducir la circulación viral. Por lo que sería importante en áreas donde existen casos de implementen este tipo de estrategias.

—¿Y eso sigue siendo más viable que testear a toda la población?
—Así es, por el momento sí.

 

B.D.N.