CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Un 30 por ciento de los casos comunitarios son asintomáticos"

En el duodécimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se indica que el número de casos en Argentina está por debajo de lo esperado.

20200410_aeropuerto_coronavirus_cedoc_g
Culpas. La desgracia es ajena. Por ejemplo, de los que viajaron al exterior. | cedoc

Ayer, lunes 13 de abril fueron confirmados 69 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, se acumulan 2.277 positivos en toda la Argentina. Del total de esos casos, 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Asimismo, se registraron tres nuevas muertes. Dos hombres, uno de 70 años residente en la provincia de Córdoba; otro de 86 años en Capital Federal; y una mujer, de 75 años que vivía en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas se eleva a 98.

Situación en Argentina:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cantidad de decesos en países del mundo:

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil muestra que pese a que los casos detectados de contagio siguen en aumento, se encuentran por debajo de la proyección inicial.

"Los casos reportados se encuentran dentro de los esperados. Se hace necesario remodelar epidemiológicamente las intervenciones que se realizan ya que no es una situación común el control de este virus mas cuando se analiza el crecimiento de la circulación comunitaria, lo que obliga a redefinir las acciones de manera urgente. Debe ser obligatorio la utilización de barbijos comunitarios (tapabocas) y distanciamiento físico", se señala en el informe del IIE.

Con respecto a esta cuestión, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, expuso: "Argentina está muy por debajo de los esperados, lo cual habla de que la cuarentena sigue teniendo impacto. Pero como se están incrementando los comunitarios, se hace necesario modificar las acciones, ya que la estrategia, si bien es efectiva, se necesita controlar estos, de los cuales el 30 por ciento han mostrado ser asintomáticos".

El análisis de Chuit

—Después de que se tomaran medidas tales como la cuarentena obligatoria, el uso obligado del barbijo en algunas zonas o el distanciamiento físico, ¿cuándo se espera que los casos bajen?
—Con los barbijos se debería esperar fundamentalmente que se reduzcan los comunitarios en las regiones que se utilicen por lo menos 15 días.

—Si hasta dentro de dos semanas no se verán los efectos de las zonas que se use barbijo, que es justo cuando supuestamente termina la cuarentena, ¿cree que eso hará que se extienda hasta mayo?
—No lo creo, pero mostrará el efecto, por lo cual si se los sigue adecuadamente permitirá utilizarlo como posible estrategia para la apertura.

B.D.N./FF