miércoles 27 de octubre de 2021
ECONOMIA Coronavirus
21-04-2020 21:17
21-04-2020 21:17

Los trabajadores de apps de delivery convocan a un paro para este miércoles

Son considerados esenciales para la cuarentena. Será un reclamo en varios países. Cuáles son los pedidos y el alcance de la protesta.

21-04-2020 21:17

Un grupo de trabajadores de apps de reparto o delivery convocaron a un paro este miércoles 22 para pedir por un aumento del 100% en sus ingresos por el riesgo que conlleva realizar la tarea en el marco del coronavirus. La medida es internacional y abarca a todas las aplicaciones como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber eats. Se sumarán repartidores de otros países como Ecuador, España, Perú y Costa Rica. 

"La manera que tenemos hoy de salir a la calle es no trabajar el 22. Las empresas nos presentan como superhéroes cuando en realidad somos super explotados, super precarizados", explican en la convocatoria de ATR, la Asociación de Trabajadores de Reparto bajo el lema #YoNoReparto, #22AbrilParodeRepartidores y #22ANoReparto. 

"Si querés llegar a una canasta familiar de $ 60 mil, en moto se puede llegar a hacer trabajando 12 horas por día, siete días a la semana. Para llegar a $ 40 mil en bicicleta hay que cumplir con jornadas de 10 a 12 horas. El problema previo a la pandemia era el salarial. Con la pandemia, ahora se rebajaron las bonificaciones. Y las empresas están teniendo ganancias extraordinarias", explicó Maximiliano Martínez, uno de los trabajadores que participa de la organización.

 

Las apps de delivery apelarán la sentencia y piden por "el derecho a trabajar"

 

Las plataformas, en tanto, buscan que se sumen más personas para realizar el reparto por el aumento de la demanda del delivery. "Hay gente que no quiere salir por el riesgo al contagio y no tenemos certezas sobre los fondos en caso de contagio". Hay casos sospechosos que se están verificando.

“Estamos arriesgando nuestra salud y las plataformas no implementaron una sola norma de seguridad. Tampoco nos proveen de ningún elemento (guantes, barbijos y alcohol en gel) para cuidarnos y cuidar a nuestras familias durante la pandemia”, señaló la Asociación de Personal de Plataformas (APP) hace unas semanas.

El kit de seguridad de una de las empresas se entrega en Palermo, con una ventana de tiempo de dos horas: un par de guantes, un barbijo descartable y una botellita de 60 cm3 de alcohol en gel para todo el mes. En otra de las empresas optaron por darles $ 1.000 extra por mes para que se compren los elementos de seguridad. "Pero en todo el mes, el gasto puede llegar a $ 5 mil", asegura Martínez.

En un acto de campaña, cuando la pandemia era sólo ciencia ficción, el presidente Alberto Fernández había abogado por "una Argentina con trabajo formal para todos" porque "los delivery no son trabajo", en relación a la falta de condiciones de seguridad laboral. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también había asegurado a principios de año que trabajaría en un marco regulatorio para la actividad.