POLITICA
acuerdo de precios y salarios

Reunión de la CGT: apoyo a las medidas anti-inflacionarias y rechazo a un techo a las paritarias

Tras el encuentro de la cúpula de la central obrera, Hector Daer sostuvo que el Gobierno no debería apuntar a "anclar el salario como política económica" y cuestionó el aumento de precios.

Hector Daer 10102020
Héctor Daer | Néstor Grassi

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT)  se reunió este martes 2 de febrero en la sede del sindicato de Sanidad, con el objetivo de debatir el acuerdo de precios y salarios que impulsa el Gobierno. Desde la central obrera ya adelantaron que apoyan las políticas anti-inflacionarias, pero que rechazarán cualquier intento de "techo" a las paritarias.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, aseguró tras el encuentro que la iniciativa oficial no debería apuntar a "anclar el salario como política económica". "Cualquier política anti-inflacionaria la CGT la va a discutir, pero dejamos claro que la libertad de discutir salarios es propia de las organizaciones sindicales", sostuvo Daer en declaraciones a la prensa.

Los principales dirigentes de la entidad de la calle Azopardo mantuvieron el encuentro para intercambiar opiniones sobre la iniciativa que plantea la Casa Rosada para desacelerar la inflación, la cual no es rechazada por la central, pero desató algunos reparos entre los sindicalistas ante las versiones de que el Gobierno buscaría fijar en torno al 30 por ciento las subas salariales, con el fin de evitar que se espiralice la inflación.

La "mesa chica" de la CGT se reúne para analizar el acuerdo de precios y salarios 

En la reunión estuvieron presentes además de Héctor Daer y Carlos Acuña, otros referentes de la central como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Antonio Caló y Rodolfo Daer, entre otros. Según consignó NA, también se abordaron otros temas que vienen negociando con la Casa Rosada, como el plan de viviendas a tasas subsidiadas o las deudas de los fondos de las obras sociales.

La CGT tiene pendiente además una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que solicitaron para recibir de primera mano información más detallada acerca del acuerdo que el Gobierno busca lograr con los gremios y las empresas. Para Daer, "el techo de las paritarias no existe", pero admitió que en la CGT son "conscientes de que los procesos inflacionarios erosionan el salario".

La CGT en alerta frente a la idea del Gobierno de "coordinar" precios y salarios 

No obstante, ante la posibilidad de la iniciativa oficial, aclaró: "No se puede anclar salarios sin saber qué va a pasar con los precios". Con el 4% de inflación registrado en enero pasado, las estimaciones privadas proyectan que el costo de vida de 2021 podría a fin de año terminar ubicándose cerca del 50%, 20 puntos por encima de los números de la Casa Rosada.

Respecto de estas subas, Daer cuestionó: "¿Cómo puede ser que los alimentos hayan aumentado de esta manera, sin tarifas congeladas, ni movimientos en la paridad cambiaria? Vienen aumentando muchísimo los alimentos, que son los productos que más consumen los trabajadores y los sectores más vulnerables".

AG CP