POLITICA
Postura de la CGT

Congelamiento de precios | Desde la CGT afirman que si no hay acuerdo con los empresarios debe salir por decreto

Tras el acto del 17 de octubre el secretario adjunto de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló que es necesario un acuerdo de precios y que, ante la negativa del sector empresarial, “tendrá que hacerse por decreto”, sostuvo.

inflación precios g_20210715
La inflación sigue golpeando al bolsillo de los argentinos. | NA

El secretario general de la CGT y secretario adjunto de UPCN, Andrés Rodríguez señaló: “La palabra congelamiento no es indicada para nosotros, preferimos que la baja de precios se logre con este acuerdo que esté generando el ejecutivo con los sectores empresariales de la alimentación”. Aunque adelante que, frente a la posible negativa de los empresarios, “el congelamiento de precios tendrá que ser por decreto”.

Tras la marcha de ayer por el 17 de octubre, Rodríguez conversó con El Destape Radio y realizó un balance sobre la convocatoria: "Fue una marcha magnífica, con muchísimas compañeras y compañeros trabajadores, pacífica y con una consigna clara: desarrollo, producción y trabajo". También destacó que el encuentro “tuvo como intención afirmar la unidad puertas adentro de la CGT que va camino a una nueva conducción". 

El dirigente formuló cuáles son las prioridades de la CGT: “Una es la recuperación del empleo formal y, en el caso de los trabajadores que están formalizados, que no descienda el poder adquisitivo, porque venimos perdiendo hace tres años poder adquisitivo, el 2019 fue muy negativo, durante el gobierno anterior y por supuesto se agravó duramente con la pandemia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ultimátum del Gobierno a empresarios: "Si no hay acuerdo, habrá precios máximos"
 

"Consideramos que el gobierno neoliberal de Macri fue muy negativo para el sector del trabajo", destacó Rodríguez. En relación a esto remarcó la importancia de bajar el precio de los alimentos porque “tienen una inflación más alta que el promedio".

"La palabra congelamiento no es indicada para nosotros, preferimos que la baja de precios se logre con este acuerdo que esté generando el ejecutivo con los sectores empresariales de la alimentación”, explicó y señaló que “el congelamiento de precios tendrá que ser por decreto, de ser necesario, porque no pueden cargarse en las espaldas de los que menos tienen un aumento indiscriminado permanente".

Por otro lado, y sobre la conducción de la Central Obrera, el dirigente concluyó: "No está confirmado que la nueva conducción de la CGT será Daer, Caló y Moyano. Eso se define al final del proceso".

 

“Tenemos que ir a bajar la inflación”

 

Por su parte, Héctor Daer, en diálogo con Gustavo Sylvestre, también subrayó la centralidad de resolver el tema de la inflación en relación a los alimentos. “No solo tenemos que ir a ganarle los ingresos a la inflación, sino que también hay que bajarla, es una responsabilidad de los sectores formadores de precios primarios”.

"El Gobierno protegió el empleo y a las empresas, hizo un esfuerzo de protección social, y es algo que no se hizo en la región ni en otros países", destacó el dirigente y advirtió: “Hay enojos que son multicausales, algunos se enojaron por las escuelas, otros por el aumento de los precios, pero fue producto de la pandemia, tenemos que pensar que estamos saliendo”.
 

RB/FL