ECONOMIA
ACUERDO CON EMPRESARIOS

Consultoras afirman que el congelamiento de precios es “una bomba de tiempo” en este contexto inflacionario

Según informes de Ecolatina y Focus Market la medida planteada por la Secretaría de Comercio Interior sólo contendrá la inflación por un tiempo limitado.

17-10-21precios
CÓCTEL DELICADO. Emisión más dinámica inflacionaria que mantiene su inercia son los desafíos principales para el éxito del "Feletti program". | Cedoc

El panorama económico e inflacionario no luce optimista. Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior,  mantendrá una nueva reunión con empresarios de consumo masivo y supermercadistas para congelar el precio de 1.249 productos por tres meses. Informes difundidos por las consultoras Ecolatina y Focus Market explican que los controles anunciados pueden tener efectos positivos en el corto plazo, del mismo modo que los congelamientos de tarifas o tipo de cambio. Sin embargo, serían “una bomba de tiempo” ya que este tipo de medidas en un contexto inflacionario conllevan en sí mismas la garantía de una suba posterior. En consecuencia, si esa suba efectivamente ocurriera en 2022, las pautas del presupuesto podrían quedar nuevamente subestimadas.  

Malestar entre los empresarios por la iniciativa del Gobierno de congelar los precios

Ecolatina: un nuevo congelamiento frente a una inflación que no da tregua 

Desde la consultora, detallan que la iniciativa del congelamiento de precios se asemeja al programa de Precios Máximos. El documento explica que este tipo de políticas puede contener transitoriamente la inflación de un grupo de bienes en el corto plazo, pero pierde efectividad a medida que pasan los meses. El incremento de los costos de las empresas productoras que no se puedan trasladar al consumidor, tarde o temprano deriva en desabastecimiento, estrategias de evasión del programa -como cambios en el packaging, presentación o gramaje de los productos- o directamente, incumplimientos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, “el único efecto de dichas políticas termina siendo el de postergar subas inevitables. Para peor, los precios de muchos de estos productos ya se encontraban atrasados por el espacio cedido en el congelamiento previo, por lo que la efectividad del programa podría verse comprometida por este factor adicional”. 

 20211010_supermercado_na_g
El congelamiento de precios sería “una bomba de tiempo” ya que este tipo de medidas en un contexto inflacionario conllevan a una suba posterior.

El atraso acumulado desde marzo de 2020, como consecuencia del programa de Precios Máximos y de este nuevo congelamiento, rondaría casi un 40% en el cierre del 2021. Esta cifra surge de comparar a la inflación de los productos de consumo masivo acumulada entre el inicio de Precios Máximos y el cierre del 2021 con la inflación general, que para el mismo periodo sería de alrededor de 89%.  

Según las estimaciones de Ecolatina, si el programa es efectivo, la suba de precios de consumo masivo sería alrededor de 35% en 2021, ubicándose muy por debajo de su proyección de inflación general para el año, que es del 50%. De cara al 2022 y teniendo en cuenta el proyecto de Presupuesto Nacional  en el que el Gobierno postuló una inflación de 33%, un aumento de precios de dicha magnitud requeriría que el esquema cambiario no se modifique y el dólar siga corriendo por debajo del Índice de precios al consumidor (IPC).  

Mercados chinos piden un mes para que los precios se regularicen

Para cumplir la meta presupuestada, la inflación mensual del 2022 debería ubicarse, en promedio, por debajo de la cifra más baja de este año (+2,5%). Si consideramos que a lo largo del año habrá subas de servicios públicos y que el tipo de cambio no operará como ancla como este año, además del salto que implicaría la finalización del acuerdo de precios de consumo masivo en enero, estas proyecciones tienen serios riesgos de no poder cumplirse”, cita el informe.

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Focus Market: un plan antiinflacionario con poca llegada

Los programas de controles de precios y salarios en Argentina han tenido diferentes etapas desde la segunda y tercera presidencia de Perón con el Plan Austral, se volvió apostar en 1985 con Alfonsín y su plan de estabilización, en 2011 se recurrió al cepo cambiario y en 2013 al congelamiento de precios. Damián Di Pace, manager de la consultora, explicó en diálogo con PERFIL que el congelamiento de precios se viene implementando para resolver el problema de la inflación y nunca funcionó.

“Desde 2013 a la fecha, si los programas de control de precios hubiesen sido efectivos, no hubiésemos registrado una inflación acumulada entre 2011 y 2021 del 2006%. Este tipo de medidas reprimen la tendencia a la pérdida de poder adquisitivo en pesos argentinos por sobre la emisión monetaria en relación a la demanda real de moneda para la producción de bienes y servicios de una economía”, argumentó.

Uno por uno los 1247 productos que tendrán precios congelados hasta el 7 de enero de 2022

En línea con la Ecolatina, no ven la iniciativa planteada por la Secretarpia de Comercio Interior como una opción viable.  En más, el especialista Di Pace explicó que la inflación, y por ende, el incremento de precios no es producto de la especulación de los empresarios y señaló que “la tendencia a la suba de los alimentos se da por las ruedas de precios internacionales”.

Para entender, la inflación promedio de alimentos en Argentina entre enero y septiembre fue del orden del 3,5%, mientras que, el promedio en América Latina fue el 0, 5% mensual. “Entonces, evidentemente tenemos causas que no queremos abordar y nos focalizamos en controlar el precio de los bienes en el mercado”, sentenció el líder de Focus Market.

Precios de productos 20200715
Daños colaterales del congelamiento de precios: desabastecimiento, estrategias de evasión del programa e incumplimientos.

A lo que se suma que el congelamiento de precios es sobre las grandes cadenas de supermercados. En el informe, la comparación que hacen es qué pasa en esas grandes cadenas sobre el resto de los formatos; llámese autoservicio nacional, pequeñas despensas o establecimientos minoristas de alimentación de consumo masivo. 

Lo que ocurre es que mientras el 30 % de las bocas comerciales pertenecen a las grandes cadenas de supermercados donde los acuerdos de precio están presentes; en el 70 % de los comercios restantes de todo el país donde se venden productos de consumo masivo, la variación de precios es superior y la temperatura inflacionaria no tiene límites.

El Gobierno apuesta al congelamiento de precios para frenar la inflación

Lo que hace el programa de Feletti es incrementar la cantidad de productos en grandes cadenas y deja a la retaguardia el resto de los formatos donde pasa el 70% de la comercialización. Es decir, que la iniciativa planteada tiene poco alcance y cobertura.

En conclusión, ambas consultoras se expresaron en contra del congelamiento de precios como medida para combatir la inflación. Un plan que, además de poca cobertura, causaría importantes daños colaterales como el desabastecimiento, la evasión empresaria y la imposibilidad de cumplir con el Presupuesto 2022.

CP