ECONOMIA
CONGELAMIENTO DE PRECIOS

Mercados chinos piden un mes para que los precios se regularicen

Apuntan a las grandes empresas productoras de materia prima como las culpables de la inflación.

Yolanda Duran y Roberto Feletti 20211018
Yolanda Duran y Roberto Feletti | Cedoc Perfil

Esta tarde, Roberto Feletti se reunirá con el sector empresario y buscará consensuar precios. Yolanda Durán, presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del Sudeste asiático, apoya la iniciativa del secretario de Comercio Interior para bajar la inflación. Sin embargo, considera que se deberían dar un mes desde su asunción antes de establecer el  congelamiento de precios. La líder de los supermercados chinos, señaló que se deben tener más variables en cuenta como es el valor que se agrega en la cadena de producción, el aumento de la nafta y el “aprovechamiento” en el precio de los alquileres.

Congelamiento de precios: los empresarios se reúnen con Feletti para definir la medida

El funcionario anticipó que espera una "contraoferta" del sector que acerque posiciones para congelar 1.247 productos hasta enero. Y advirtió que aplicará la ley de abastecimiento y precios máximos "no consensuados" si no se llega a un acuerdo con los empresarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la Cámara de supermercadistas chinos señalaron que se debe ir a las empresas proveedoras de insumos para la fabricación del producto ya que ellos son los que aumentan la materia prima y generan un efecto dominó en toda la cadena productiva.

Yolanda Durán 20200403
Yolanda Durán, presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del Sudeste asiático.

Malestar entre los empresarios por la iniciativa del Gobierno de congelar los precios

“Está bueno contener y frenar la inflación pero no es bueno ir al producto terminado que está en la góndola. El tema son las grandes empresas productoras.  Ahí es donde hay que hacer hincapié porque siempre miraron al producto terminado pero nunca miraron cómo se fabrica, de dónde se proveen ciertos insumos. Aparte otra cosa, son sólo tres empresas las que proveen de productos”, detalló Yolanda Durán en dialogo con PERFIL.

La necesidad de bajar la inflación

17-10-21PRECIOS2
Supermercadistas chinos señalan como punto de control a los empresarios proveedores de insumos.

Uno de los puntos que habría motivado el desplazamiento de Paula Español, y su consiguiente reemplazo por Roberto Feletti fue la inflación. Recientemente se conoció el índice de septiembre que fue del 3,5%. Con lo cual no sólo se superaron los pronósticos inflacionarios para este año, sino también, se puso en duda la posibilidad de cumplir con la meta planteada en el Presupuesto 2022 que aún no se debate en recinto.

Uno por uno los 1247 productos que tendrán precios congelados hasta el 7 de enero de 2022

"En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo", indicaron los voceros oficiales.

En este contexto, la presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del Sudeste asiático, apoyó abiertamente la iniciativa del secretario de Comercio Interior para bajar la inflación. Sin embargo, remarcó que hay un monopolio de empresas proveedoras que se debe combatir.

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, espera una "contraoferta" del sector empresario.

“No hace falta hablar ahora. Si él ve que los productos en un mes no bajaron sus precios en la góndola, ahí tiene que ir a ver recién porque no bajo y llamar a las partes: a los mayoristas, a distribuidores, a los supermercados grandes y a los chicos. Todos tendríamos que estar en esa mesa para ver qué es lo que pasó. Hay que contener la inflación no puede ser que se dispare, no hay previsibilidad”, expresó.

La líder de los supermercados chinos señaló que hay otros factores de los que no se hablaron, pero que también repercuten en el aumento de precios. Una de las variables es el valor del combustible que afecta el precio del traslado. Otra de las variables son los alquileres.

Guillermo Moreno: "A esta altura, Argentina necesita un Gobierno sin Cristina Kirchner y Alberto Fernández"

“Hay que ver el tema de alquileres de los locales. Los dueños muchas veces se aprovechan y te suben un porcentaje de locos. Entre todos hay que ponerse de acuerdo y no aumentar nada”, afirmó a PERFIL.

Yolanda Durán le dio el visto bueno al recientemente asumido Roberto Feletti y le dio su voto de confianza. Sin embargo, desde el sector de los supermercadistas chinos no ven “necesidad de dialogar ya”. Apuntaron a las grandes empresas proveedoras como las culpables de la inflación, y creen que si en un mes no se regula todo, recién debe intervenir el Gobierno.

Mientras tanto, el flamante secretario de Comercio Interior busca consensuar precios –en una reunión este lunes a las 18 horas- pero no descarta que sea el Estado quien fije los Precios Máximos de más de mil productos.

BF