miércoles 08 de diciembre de 2021
ECONOMIA A partir de las 18
18-10-2021 08:05
18-10-2021 08:05

Congelamiento de precios: los empresarios se reúnen con Feletti para definir la medida

El flamante secretario de Comercio Interior busca consensuar precios pero no descarta que sea el estado quien fije los Precios Máximos de más de mil productos.

18-10-2021 08:05

Empresarios de consumo masivo y supermercadistas mantendrán una nueva reunión esta tarde con el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para definir el esquema futuro de precios de alimentos, productos de higiene y limpieza. El funcionario había anticipado que esperaría una "contraoferta" del sector que acerque posiciones para congelar 1.247 productos hasta enero. 

"Evidentemente, si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales", fue la definición explícita de Feletti el viernes en una entrevista radial sobre la nueva visión que intenta aplicar como secretario de Comercio Interior. El ex viceministro de Economía de la gestión que encabezó entonces Amado Boudou sustituyó la semana pasada a Paula Español al frente de la cartera.

La reunión entre la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y distintos empresarios del consumo masivo se llevará adelante a partir de las 18. Allí se espera que Feletti mantenga la postura que hizo pública en diferentes apariciones públicas desde que empezó a trabajar dentro de la dinámica económica del gobierno y que prevee establecer precios previsibles desde este mes hasta el 7 de enero del 2022.

La diferencia radica en el contenido de los acuerdos. Si se implementan Precios Cuidados, serán consensuados entre el gobierno y los empresarios. Pero si la consigna es Precios Máximos, será una decisión unilateral del ejecutivo de establecer los números definitivos de los precios en alimentos, productos de limpieza, higiene, bebidas y otros hasta el primer mes del año que viene.

Roberto Feletti 20211011

Precios Máximos en la gestión de Paula Español

Durante la gestión de Español se había autorizado una suba promedio del 5% en un listado de 670 productos. La funcionaria había establecido la política de Precios Máximos en marzo de 2020 cuando la pandemia del Covid-19 produjo que los consumidores se abalanzaran sobre las góndolas de los supermercados que tenían los valores subiendo de manera constante. 

A fines del año de la pandemia, la entonces secretaria de Comercio Interior levantó la medida luego de llegar a un trabajado acuerdo con la COPAL que tuvo largas negociaciones. La decisión fue hacerlo de manera paulatina y con un simultáneo traspaso de los productos hacia la canasta de Precios Cuidados. 

Los tironeos entre Feletti y los empresarios de consumo masivo definirán no sólo la relación de convivencia entre ambos sino también el tono que tendrá el gobierno en cuanto a la suba de precios, un problema de difícil solución que sigue depreciando los salarios reales y que está lejos de las previsiones de presupuesto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenía para este año. 

La posibilidad de una Ley de Abastecimiento

Con todo, Feletti adelantó el viernes que esperaba las listas con los precios fijados por los empresarios para lograr acordar un número en común. Sin embargo, muchas de las empresas no redactaron el texto esperando una definición más contundente por parte del secretario de Comercio Interior. 

Qué dice la Ley de Abastecimiento que podría aplicar Feletti si no se congelan los precios

"Podría ser un precios congelados con acuerdo", expresó de acuerdo a NA el titular de una importante compañía sobre lo que esperaba de la reunión con el gobierno. También se supo que muchos de los productos que hizo públicos la Secretaría de Comercio están discontinuados o ni siquiera se producen. 

La incertidumbre tendrá su definición esta tarde y también buscará responder una pregunta a los ejecutivos de las diferentes empresas sobre si podrán aumentar el 5% que les autorizó Español durante su gestión. 

Por su parte, Feletti había advertido que de no llegar a buen puerto las negociaciones, se aplicarán la ley de abastecimiento y "políticas de precios máximos no consensuadas", las cuales habilitan al gobierno a a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario.

GI/FL