OPINIóN
NUEVA ORTODOXIA

El peronismo de Cristina y la CGT

Tras la derrota en las PASO, el oficiailsmo quedó desorientado. Para el autor, el mensaje de CFK en la ex ESMA, y la marcha de la CGT, muestran la importancia de retomar conceptos básicos, como la tercera posición y el peso del movimiento obrero.

20211030_peronista_cristina_kirchner_campora_cedoc_g
Ortodoxia. “Somos, fuimos y seremos peronistas”, dijo Cristina en la ex ESMA, y reivindicó la alianza entre el capital y el trabajo. | cedoc

En mi nota en Perfil del 17/10/21 ¿El peronismo se está muriendo? Analizaba que uno de los problemás que enfrenta es la diversidad de opiniones sobre qué es el peronismo. También decía que una de las difíciles tareas por delante era recuperar su base de sustentación fundacional: el movimiento obrero organizado. Como obviamente estas preocupaciones no son solo de quien escribe, hubo dos hechos que parecen ir en esas direcciones: definir el marco doctrinario del peronismo y la revitalizacion del movimiento obrero dentro del peronismo. 

Cristina. El sábado 16, en la ex ESMA, ante una audiencia de jóvenes de La Cámpora, Cristina Kirchner hizo un discurso casi ortodoxamente peronista, que pocos medios registraron.   

Comenzó diciendo: “El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca. Porque esa propuesta, esa idea que tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores a la política nacional sigue presente”. Escuchaba desde hace mucho tiempo que el peronismo era algo más de centro...¿de dónde el peronismo fue de centro? Si Perón fundo la Tercera Posición. ¿Cuándo se es centro de algo? Algo que tiene una izquierda y una derecha. Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador, muy superador. Que vino a dar respuesta a la posguerra entre un mundo que se había dividido entre el comunismo, de la Unión Soviética y lo que se llamaba el mundo libre. Nace el peronismo, que es fundamentalmente una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el estado encarnado por Perón sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores, la parte más débil” (…)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se necesita refundar aquello que propuso Perón, una alianza entre el capital y el trabajo, hoy más que nunca… el capitalismo (eso lo decía Perón) solo, sin un estado que participe, que regule, que proteja, se convierte manejado por el mercado en algo que hoy el Papa, lo llama “locomotora descontrolada”, eso es lo que nos está pasando. Necesitamos de vuelta, esa alianza virtuosa entre los trabajadores, el capital, la empresa, donde el estado tenga un rol preponderante, porque es el que ayuda a que la relación no se desbalancee en favor de los que obviamente son más fuertes” (…)

Cristina marcó también que el principal obstáculo para avanzar en ese pacto social es el prejuicio cultural antiperonista del empresariado argentino.  “Yo digo que es un prejuicio cultural contra el peronismo. Pero la verdad, que el crecimiento y la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de que realmente tenemos una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestras fronteras, decididamente...una idea profundamente humanista, social y cristiana, eso es lo que fuimos lo que somos y lo que seremos. Néstor tenía una explicación: ‘nos dicen kirchneristas porque nos quieren bajar el precio’. Somos, fuimos y seremos peronistas”.

En su discurso de 45 minutos, la vicepresidenta habló de muchas cosas más, de las dificultades creadas por la deuda impagable con el FMI, de las consecuencias de la pandemia, de las debilidades del capitalismo y de porqué se cayó el muro y fracasó el comunismo. Esto último parece que ofendió al Partido Comunista Argentino, que un duro tuit señaló: “Son lamentables los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia una de las fuerzas que, desde la izquierda, somos integrantes del FDT”.

Pero, creo que lo substancial fueron esos diez primeros minutos de su discurso donde para sorpresa de muchos “bajo una línea” claramente identificada con las veinte verdades peronistas. 

CGT. “Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo” Así comienza el comunicado de la Confederación General del Trabajo CGT que fue leído en el masivo acto realizado el lunes 18 de octubre.

En sectores militantes del Frente de Todos existen ciertos prejuicios a la hora de referirse al movimiento obrero. E incluso, algunos comunicadores de esos sectores tuvieron un tono despectivo sobre el día elegido y el formato de la movilización. 

Para evitar la censura de los comisarios del pensamiento “revolucionario”,  voy a reproducir palabras de Héctor el Gringo Amichetti, Secretario General de los Gráficos, heredero de la tradición de Raimundo Ongaro. Dice el Gringo : “Más de 3300 Sindicatos, Federaciones y Confederaciones componen la estructura del movimiento obrero organizado en Argentina. La inmensa mayoría de estas instituciones, que agrupan a los trabajadores y trabajadoras por rama de producción y servicios, están afiliadas a la CGT. (…) Más allá de las Comisiones Directivas de los sindicatos, estas organizaciones cuentan con más de 70.000 delegados y delegadas de base que todos los días actúan como una barrera de contención a los abusos patronales en fábricas, talleres, oficinas y cualquier otro lugar de trabajo, ya sea del sector público o privado. El movimiento obrero organizado ha vuelto a ganar las calles (…) Miles y miles de corazones vibrantes (...) volvieron hoy con ese grito de batalla que es nuestra Marcha para vivar a Perón, y advertir a quienes quieran escuchar, que sepulten sus reaccionarios anhelos. Porque de manera indefectible, Todos Unidos Triunfaremos”, culmina Amichetti. Volviendo al pronunciamiento de la CGT, en coincidencia con los dichos de Cristina expresa: “El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social.” Agregando que es necesario “la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social. La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del movimiento obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”.

La marcha obrera del lunes 18 fue acompañada por varias agrupaciones militantes, entre ellas el Movimiento Evita, Peronismo Militante y una delegación de La Cámpora encabezada por el “Cuervo” Andrés Larroque. 

En medio de la incertidumbre que generó la derrota electoral en las PASO, para el peronismo y el Frente de Todos estas son noticias alentadoras. El discurso de Cristina definiendo claramente la vigencia doctrinaria del peronismo, la presencia militante en Plaza de Mayo el domingo 17,  y la masiva marcha obrera bajo el lema de sostener la unidad. 

Para cerrar reproduzco un párrafo de una carta de Perón dirigida a John William Cooke, el 25 de agosto de 1964: “Sobre todas las cosas es necesario continuar manteniendo la unidad del Movimiento a toda costa. (…) Todos los peronistas deben apoyar lo existente (aunque sea de mala gana) porque lo mejor suele ser enemigo de lo bueno y, dentro de ello tratar por todos los medios de ir mejorando lo alcanzado. Ese es el camino de la perfectibilidad y por el único que puede llegarse al éxito.”

*Autor de Salvados por Francisco y La Lealtad-Los montoneros que se quedaron con Perón.