ECONOMIA
Declaraciones

Antonio Caló sobre la inflación: "Es el peor impuesto para los trabajadores"

El lider de los metalúrgicos indicó hoy que en la carrera contra la inflación, los salarios nunca le pudieron ganar al aumento del costo de vida. "Siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar", se quejó en una entrevista radial.

antonio calo cgt g_20210818
El secretario general de la UOM, Antonio Caló. | NA

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, aseguró este lunes en declaraciones radiales que la inflación "es el peor impuesto para los trabajadores", ya que "siempre está por encima de los salarios y nunca le pudimos ganar", admitió el líder sindicar en una entrevista por Radio Continental. 

"No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%. Es el peor impuesto para los trabajadores: siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar", se quejó el dirigente.

Y añadió: "siempre los salarios corren de atrás. Sería un logro que ya empataran".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones del líder sindical se dan en un contexto de discusión del sindicato de comercio que pidió renegociar la suba anual y llevarla cerca del 60%. El gremio que conduce Armando Cavalieri pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022, independientemente de lo previamente establecido. Una cifra que rozaría el 60% y le ganaría a la inflación interanual.

Por su parte, para Caló de la UOM, el aumento de la inflación tan marcado hace que queden desfasados los acuerdos que se van alcanzando. "Cuando discutimos paritarias, a partir de abril, desde que discutís hasta que cobrás, el precio del azúcar subió casi 30%. Se hace difícil entonces",

Metalúrgicos lanzan campaña para promover la vacunación contra el Covid en el sector

"Los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar", enfatizó.

Además, señaló que "cuando el Gobierno dijo que la inflación (de 2021) sería del 29%, los gremios sacamos el 33% de aumento, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero la inflación anual terminó en el 51%, porque los empresarios no cumplieron".

Negociaciones con el FMI: Guzmán cosechó el apoyo de los sindicalistas

"En la UOM le empatamos a la inflación, el Gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no", insistió.

Negociaciones con el FMI

En la entrevista concedida a Radio Continental Caló también hizo referencia a las negociaciones con el FMI y las posibilidades o no de hacer frente a la deuda. 

"La deuda hay que pagarla, pero cuando se pueda", aseguró.  En ese aspecto, consideró que el acuerdo "no debe ser en base al sacrificio de los trabajadores, como dijeron el ministro de Economía y el Presidente. El acreedor puede cobrar lo que puede pagar el deudor".

"Los más de U$S40.000 millones (del préstamo de 2018 no se vieron, no fueron para inversiones, sino para pagarle a los amigos y comprar dólares", dijo Caló, para quien el FMI "va a tener que esperar a ver cómo el país crece".

"Estoy de acuerdo con que el país tomó la deuda y la tiene que pagar, pero será en el tiempo que sea necesario", resaltó.

A su criterio, "la oposición, cuando gobernó, dejó un desastre. Alberto Fernández se tuvo que hacer cargo de la situación y a los tres meses llegó la pandemia".

LR