ECONOMIA
En busca de apoyo

Negociaciones con el FMI: Guzmán cosechó el apoyo de los sindicalistas

El ministro de Economía se reunió con un grupo selecto de empresarios de multinacionales y sindicalistas. Les contó sobre las negociaciones que lleva adelante el país con el Fondo. Quiénes estuvieron y de qué hablaron.

Ministerio de Economía. Martin Guzmán se reunió con empresarios de multinacionales 20220107
Ministerio de Economía. Martin Guzmán se reunió con empresarios de multinacionales y sindicalistas para explicarles los avances de las negociaciones con el FMI. | Cedoc Perfil

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió el jueves con empresarios representantes de multinacionales que operan en el país y con sindicalistas para presentarles el estado de avance de las negociaciones que lleva adelante el país para alcanzar un acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Guzmán estuvo secundado por otros tres ministros, entre ellos la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti; Julián Domínguez de Agricultura, Ganadería y Pesca y Juan Zabaleta de Desarrollo Social.

El titular del Palacio de Hacienda sigue en la búsqueda de lograr los apoyos de los distintos sectores frente a la propuesta que están negociando con el Fondo. Y en este caso obtuvo el apoyo de la CGT que respaldó la posición del Gobierno nacional y advirtió que "no puede haber un plan que genere recesión y genere mayor pobreza en la Argentina".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: "El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento"

La postura de la central obrera fue expresada por Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que la comanda, en apoyo a las negociaciones que encabeza el ministro de Economía.

"Respaldamos la posición de Guzmán ante el Fondo Monetario Internacional", expresó en forma tajante al hablar con la prensa tras el almuerzo con el ministro de Economía, que se realizó en el Palacio de Hacienda y del que también participaron empresarios.  .

"Somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición  de que no puede haber un plan que genere recesión y genere mayor pobreza en la Argentina", añadió.

Daer sostuvo que "la reducción del déficit fiscal tiene que ver con una política del FMI que generaría un proceso recesivo y Argentina necesita expandir su economía porque es la única forma de desarrollar el país".

El sindicalista señaló que se dialogó bajo la "perspectiva de converger a que los precios no vayan escalando como el último año" y lograr que "los salarios le ganen a la inflación".

Daer afirmó que "hay que hacer una verificación estricta de incrementos de precios especialmente en bienes de primera necesidad".

 

Quiénes son los empresarios que participaron del almuerzo

Durante el encuentro, y según explicaron desde Economía, se reflexionó en forma conjunta sobre soluciones concretas a los desafíos de la economía argentina. "Se analizó la situación de la pandemia y el avance de las políticas de salud implementadas por el Estado para mantener el funcionamiento de la actividad económica", dijeron desde el ministerio y agregaron que además, "los funcionarios y empresarios dialogaron de forma constructiva e informativa, e hicieron hincapié en la necesidad de articular soluciones para la transición de los planes sociales, en el marco del programa Potenciar Trabajo, hacia políticas de generación de empleo en el país".

La industria Pyme como impulsor en el desarrollo económico

Además, trascendió que en la reunión se resaltaron las posibilidades de los sectores de la industria, la agroindustria y los sectores de consumo masivo en el contexto de la recuperación económica, y se dialogó sobre la importancia de que se siga recuperando la demanda y el salario real, tanto para el bienestar de los trabajadores como para fortalecer al mercado interno.

Ministerio de Economía. Martin Guzmán se reunió con empresarios de multinacionales 20220107

Entre los empresarios participaron: Antonio Aracre (Syngenta); Laura Barnator (Unilever); Daniel Herrero (Toyota) y Verónica Marcelo (Aceitera General Deheza).

En representación del sector sindical, participaron el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato de Seguros; Jorge Sola; el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

LR