ECONOMIA
Reuniones

Negociaciones con el FMI: Guzmán se reúne con empresarios y sindicalistas

El ministro de Economía seguirá presentando a distintos actores económicos y sindicales las negociaciones que lleva adelante el país para definir un acuerdo con el organismo internacional.

presentación de  Guzmán a los gobernadores sobre el Acuerdo con el FMI 20220106
presentación de Guzmán a los gobernadores sobre el Acuerdo con el FMI | Ministerio de Economia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue adelante con su plan de presentar el avance de las negociaciones que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional. En ese marco, tiene previsto reunirse este jueves 6 de enero con empresarios de compañías extranjeras que operan a nivel local.

Si bien aún resta definir el lugar y la hora de la reunión, al igual que quiénes serán los invitados, fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a NA que se llevará a cabo este jueves.

De igual modos, el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con sindicalistas y según trascendió de fuentes del sector ya habrían comprometido su presencia Héctor Daer de la CGT, Antonio Caló, Secretario General de la Confederación General del Trabajo;  Andrés Rodríguez y Jorge Sola, Secretario General del Sindicato de Seguros.

Marx y el "sendero fiscal" en las negociaciones con el FMI: "Es una discusión con mucho detalle"

Vale recordar que, en el día de ayer el titular de Economía se reunió con los gobernadores a los que les presentó también un informe sobre el estado de las negociaciones con el organismo.

En Casa Rosada y junto al presidente Alberto Fernández, el jefe del palacio de Hacienda reclamó a la comunidad internacional que "apoye la posición de la Argentina".

Cuáles son los países que conforman el FMI y qué poder de voto tienen según la silla

A la vez, reconoció que en el sendero fiscal "no hay acuerdo" aún con el organismo crediticio.

Según dijo, "la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía".

Guzmán indicó que la Argentina propone bajar el déficit "en forma gradual con la posibilidad que el Estado pueda favorecer las condiciones de producción. La Argentina propone reducir el déficit a través de crecimiento".

Pero explicó que lo que pide el FMI "es diferente de lo que hemos presentado".

Por tal motivo, el ministro consideró "importante que estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Cada uno tiene que definir la camiseta que se quiere poner".

"No es una cuestión de visiones sino de intereses en juego. Algunos pueden plantear un programa recesivo que baje el nivel de exportaciones y permita elevar el superávit comercial para pagar deuda (pero) primero que todo está asegurar la recuperación económica de la Argentina", insistió.

Este jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que el Fondo "pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar", pero garantizó que el país no caerá en default con ese organismo.

LR / NA