POLITICA
POLÍTICA

Tras las tensiones con Morales, se reúne la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Las conversaciones del jujeño con el Gobierno nacional para reunirse con Guzmán prendieron las alarmas en la coalición que hoy se reunirá.

Juntos por el Cambio 20211110
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tuvo búnker propio en las PASO | CEDOC

Después de rechazar la reunión con Alberto Fernández y Martín Guzmán por la duda con el FMI, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverá a reunirse este mediodía.

Este nuevo encuentro llega después de un acuerdo que trazaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) con el Presidente y Sergio Massa para reunirse con Martín Guzmán. Las conversaciones entre jujeño y los funcionarios nacionales llamó la atención hacia adentro de la coalición, luego de que ponderará la decisión del ala dura de no participar del encuentro por la deuda.

El diálogo entre Morales y Fernández dejó excluido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que terminó siendo el único dirigente opositor no mandó ningún funcionario de su gestión a la reunión de ayer.

Alberto Fernández Martín Guzmán 20220105
Alberto Fernández con el grupo de gobernadores que fue a la presentación de Guzmán

Uno de los artífices del diálogo entre el gobernador y el Presidente deslizó a PERFIL que "no se puede hablar con los que se auto excluyen". "Se habla con el que quiere dialogar. El que no quiere hablar, sale en los medios".

En la previa del encuentro, el diputado Gerardo Millman (PRO), número dos de Patricia Bullrich durante su gestión en el Ministerio de Seguridad, dijo a PERFIL: "La dinámica interna de distintos sectores en competencia en una coalición horizontal que no tiene liderazgos, soy comprensivo de lo que hizo Morales".

Fernando Iglesias y Waldo Wolff, duros con Gerardo Morales por la deuda: "Estudiá, ignorante"

Sin embargo, esta posición no es unificada. Muchos dirigentes de estos salieron al cruce con el mandatario jujeño por reconocer que la gestión de Cambiemos trajo la deuda con el FMI a la Argentina, y también por dialogar con el Gobierno y llegar a un acuerdo para reunirse con Martín Guzmán.

 “La deuda la contrajimos, estimado, para pagar la que dejaron. 3/4 de U$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a (Hugo) Chávez", disparó desde Twitter el siempre filoso Waldo Wolff.

Mientras que Fernando Iglesias, remarcó: “Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de Macri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés". "No ‘contrajimos la deuda’, ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá”, exigió.

En este escenario de tensiones, la jornada de reuniones estará dividida en dos. Primero lo hará al PRO desde las 11 en una teleconferencia donde está previsto que participe el ex presidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes.