lunes 23 de mayo de 2022
ECONOMIA Negociaciones
06-01-2022 09:45

Acuerdo con el FMI: los principales conceptos que presentó Guzmán a los gobernadores

En la convocatoria, el ministro de Economía Martín Guzmán explicó el Acuerdo de Facilidades Extendidas y la propuesta argentina para pagarle al organismo internacional.

06-01-2022 09:45

Para el ministro de Economía Martín Guzmán, la deuda con el FMI es "el" tema de fondo que debe solucionar la Argentina para comenzar un sendero de recuperación sostenida. Y así lo deja en claro cada vez que se habla del tema.

Ayer, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, cuando presentó a los gobernadores el proyecto que negocian con el Fondo Monetario Internacional, para saldar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno anterior, volvió a considerar que "la principal tensión" que enfrenta la economía argentina para poder continuar en la senda de la recuperación es la deuda con el FMI.

Para el ministro, los compromisos de deuda plantean una "situación absolutamente insostenible" al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país.

Críticas y apoyo a la presentación de Martín Guzmán: "Sarasita", "Relato" e "Inconsistencias"


Asimismo, dijo que "es necesario poder refinanciar esas deudas, porque representan la capacidad de seguir adelante con una visión de programación económica sin condicionamientos".

 

La diferencia medular: cómo bajar el déficit fiscal

Guzmán, afirmó que "la diferencia medular" que separa al país de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.

"La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía", afirmó Guzmán en su presentación ante gobernadores de todo el país en Casa de Gobierno.

Y en ese sentido, señaló: "Estamos negociando con el FMI poder tener apoyo internacional al esquema de política económica del Gobierno para poder llevarlo adelante sin pagar las deudas que tenemos con él; que nos dé el financiamiento para poder pagarle lo que nos prestó en 2018 y 2019".

Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para "anclar expectativas", planteó.

"Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra; si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud", dijo el ministro al resaltar la importancia de las negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior para alcanzar un acuerdo de precios que permita "anclar expectativas".

Guzmán y el FMI: "Faltan obtener todos los consensos internacionales para tener un acuerdo"


Por último, Guzmán consideró que la Argentina puede aspirar a "un acuerdo bueno en términos relativos, que permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para resolver el problema tan grave de endeudamiento".

"En términos absolutos no existe un buen acuerdo, porque el mundo no cuenta con opciones que permitan generar un perfil mucho más suave y distribuido en el tiempo de los pagos", dijo al cerrar la presentación.

presentación de Guzmán a los gobernadores sobre el Acuerdo con el FMI 20220106
Guzmán presentó la propuesta local y desde la oposición la calificaron como "relato" y "sarasita"

 

La Propuesta de la República Argentina

Entre los principales conceptos que avanzó el ministro en su presentación aparecen:

FISCAL

Consolidación fiscal gradual

  • Compatible con la sostenibilidad de la deuda pública Redefinición del gasto público 

Política fiscal contracíclica para apoyar la recuperación en curso

  • Mejorar la focalización del uso de los recursos del Estado

Redefinición del gasto público

  • política fiscal contracíclica para apoyar la recuperación en curso
  • mejorar la focalización de los recursos del Estado
  • Impulsar el gasto de capital, Educación, y Ciencia & Tecnología para aumentar los multiplicadores de corto plazo y el crecimiento a largo plazo Fortalecimiento de la política tributaria

Fortalecimiento de la política tributaria

  • Fortalecer la Administración tributaria
  • Incrementar la progresividad

MONETARIO Y FINANCIERO

Fortalecer el Balance del Banco Central

  • Reducción gradual de las transferencias del Banco Central al Tesoro
  • Tasas de interés reales positivas para respaldar la demanda de activos denominados en pesos, teniendo en cuenta el costo cuasifiscal Fortalecer el canal de ahorro-inversión en moneda local

Fortalecer el canal de ahorro-inversión en moneda local

  • Reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local
  • Mejora en el manejo de la Política Monetaria y transparencia en el régimen de encajes
  • Fortalecimiento del sistema de intermediación bancaria y un mercado de capital privado más amplío

INFLACIÓN

Enfoque integral multicausal

  • Consolidación fiscal y reducción progresiva del financiamiento del Banco Central al Tesoro
  • Política monetaria adecuada que tenga en cuenta los efectos intra-temporales e inter-temporales
  • Fomento del crecimiento sostenido de la producción de transables
  • Políticas de precios e ingresos para coordinar expectativas y objetivos

EXTERNO Y TIPO DE CAMBIO

Tipo de cambio

  • Tipo de cambio real consistente con el superávit comercial

 Acumulación de Reservas Internacionales Regulación de la cuenta financiera

  • Regulaciones macroprudenciales

LR