POLITICA
Casa Rosada

Cerrutti: “Larreta no vino a la reunión con Guzmán porque privilegia la interna de JxC antes que a los argentinos”

La portavoz de la Presidencia habló sobre el "faltazo" del jefe de gobierno porteño al encuentro convocado por Martín Guzmán y dijo que responde a la interna cambiemita.

Gabriela Cerruti 20220106
Gabriela Cerruti | Captura de Video

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre la reunión con los gobernadores que llevó adelante este miércoles 5 de enero el ministro de Economía, Martín Guzmán, y también sobre la situación sanitaria del país ante el aumento descontrolado de casos positivos de coronavirus. Críticas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y negativa de que el gobierno lleve adelante un ajuste, dos de los temas principales de la conferencia.

Como cada jueves en Casa Rosada y frente a los periodistas acreditados allí, Cerruti contestó preguntas sobre los temas de coyuntura más candentes de la agenda nacional. Uno de ellos fue la convocatoria que Martín Guzmán, con la presencia del presidente Alberto Fernández, gobernadores y delegados provinciales, llevó adelante para explicitar los avances en las negociaciones por el préstamo pedido al FMI. 

En referencia a los diálogos con el organismo, la portavoz aseguró que "Argentina no va a llevar a cabo ningún tipo de ajuste" y negó que el país vaya a entrar en default. También develó, al igual que lo hizo Guzmán, que son los deseos del Fondo llevar a un orden fiscal recortando gastos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada sobre la ausencia de Rodríguez Larreta en el encuentro, Cerruti manifestó que “no vino a la reunión con Guzmán porque privilegia la interna de Juntos por el Cambio antes que a los argentinos”.

Gabriela Cerruti 20220106

“No nos llama la atención que no haya venido; como él se lo expresó al Presidente, no puede participar de este tipo de reuniones porque después tiene problemas internos dentro de su alianza”, develó la Portavoz en un mensaje sin escalas hasta Uspallata 3150.

También habló sobre el rol de la oposición de Juntos por el Cambio, a quien también le lanzó una crítica. "Con Cambiemos no estamos negociando, viven su propia película", dijo Cerruti en relación a la posición cambiemita respecto a la deuda con el Fondo.

Al respecto, habló sobre el puente que tendió con el ejecutivo nacional el gobernador radical Gerardo Morales, que envió a su vice luego de un llamado con Alberto Fernández, previa negación por un comunicado que fue firmado por el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez e incluso por Rodríguez Larreta. 

“Nos parece muy importante la postura del gobernador Morales, que habla de sensatez política en el sentido de hacerse cargo de que fue el gobierno que contrajo esta deuda que nosotros hoy estamos intentando solucionar y que por lo menos hay que prestarse a una conversación", festejó Cerruti. 

Carla Vizzotti: "Con casi cien mil nuevos casos diarios, se tensa el sistema de testeos"

Situación sanitaria y autotest de COVID-19

Luego de que la ANMAT habilitara este miércoles por la tarde la venta de cuatro tipos de autotest en las farmacias, Cerruti confirmó que será el propio comercio el que hará el seguimiento del resultado positivo o negativo del análisis. 

Por otro lado, dijo no tener respuesta sobre si el estado repartiría estos elementos sanitarios de manera gratuita. "Estamos en una ola que no sabemos cual es el techo porque la nueva variante tiene un nivel de contagio pocas veces visto", expresó sobre Ómicron.

"En las últimas semanas tenemos un millón más de jóvenes entre 23 y 30 años que han completado el esquema", aseguró. 

Cortes de luz

Otro de los temas por los que fue consultada la portavoz presidencial fue los cortes de luz que tienen a mal traer a miles de usuarios, algunos incluso antes del comienzo del 2022. 

Cerruti cargó contra las empresas de energía y expresó que desde el Gobierno Nacional se espera que "se hagan las inversiones en función de los aumentos" de tarifas que se aplicaron durante la gestión de Mauricio Macri y alentó a los perjudicados a realizar las denuncias por los cortes sistemáticos. 

GI cp