ECONOMIA
Votos

Cuáles son los países que conforman el FMI y qué poder de voto tienen según la silla

Qué peso tiene cada país que integra el Fondo y conforma la "comunidad internacional" que debe respaldar el acuerdo con la Argentina.

Economía 2022: cuáles son los posibles escenarios de "FMI dependientes"
Economía 2022: cuáles son los posibles escenarios de "FMI dependientes" | cedoc

En la mañana de este jueves 6 de diciembre, en su tradicional rueda de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti explicó, entre otras cosas, que la negociación que lleva adelante la Argentina es con el "staff" del FMI y "no con Estados Unidos".

Durante un conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno la portavoz explicó que "el Fondo Monetario internacional (FMI) pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y aseguró que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”,

En esa línea afirmó que Argentina lleva a cabo una negociación "con el Staff" del organismo internacional de crédito y "no con Estados Unidos", aunque reconoció la importancia de ese país en la entidad financiera global.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán asegura que el ajuste propuesto por el FMI detendría recuperación de Argentina

Justamente, Estados Unidos es el país que tiene mayor poder de voto dentro del organismo de crédito multilateral que está formado por 184 países.

Quienes conforman en FMI 20220106
La filmina corresponde a la presentación que Economía realizó a los gobernadores el 5 de enero pasado. 

Esta organización financiera internacional se fundó el 27 de diciembre de 1945, mediante un tratado internacional para contribuir al "buen funcionamiento de la economía mundial".

Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.

A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país, un voto” (por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas), en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI —determinada en términos generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese país.

No obstante, el mismo organismo señala que el Directorio rara vez toma una decisión por votación formal; la mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los países miembros y reciben respaldo unánime.

Votos por países

Hace pocos días, Guzmán brindó una entrevista al medio español El País y allí reconoció que "Faltan obtener todos los consensos internacionales para tener un acuerdo".

Guzmán y el FMI: "Faltan obtener todos los consensos internacionales para tener un acuerdo"

"Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo", había manifestado.

En este sendero, es fundamental para el Gobierno convencer a las autoridades de los países con más cantidad de votos respecto de las necesidades financieras argentinas y solicitarles su apoyo para reestructurar la deuda.

Entre los más poderosos aparecen 3 países, Estados Unidos, Japón y China, que juntos concentran casi el 29% de los votos. Y le siguen Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros. 

LR