sábado 02 de julio de 2022
ECONOMIA Acuerdo

Guzmán se reunió con empresarios y la CGT por las negociaciones con el FMI

El ministro sigue con sus reuniones, mostrando a los distintos sectores empresarios y sindicales, como avanzan las negocaciones con el organismo multilateral.

06-01-2022 15:14

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este 6 de enero al mediodía a empresarios de compañías extranjeras que operan en el país y miembros de la CGT, con el fin de brindarles un informe sobre las negociaciones con el FMI. 

El almuerzo se realizó en la terraza del Palacio de Hacienda y también participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

La incorporación de Vizzotti obedeció a la necesidad de analizar el impacto de la tercera ola de coronavirus en las empresas. 

Después de las idas y vueltas, Juntos por el Cambio se reunirá con el Gobierno para debatir la deuda

El encuentro se produjo un día después de que el funcionario presentara, frente a gobernadores, un informe sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario.

En Casa Rosada y junto al presidente Alberto Fernández, el jefe del palacio de Hacienda reclamó a la comunidad internacional que "apoye la posición de la Argentina".

A la vez, reconoció que en el sendero fiscal "no hay acuerdo" aún con el organismo crediticio. Según dijo, "la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía".

Guzmán indicó que la Argentina propone bajar el déficit "en forma gradual con la posibilidad que el Estado pueda favorecer las condiciones de producción. La Argentina propone reducir el déficit a través de crecimiento". Pero explicó que lo que pide el FMI "es diferente de lo que hemos presentado".

Gerardo Morales acusó a Macri de haberle avisado a la UCR “minutos antes” del acuerdo que iba a cerrar con el FMI

Por tal motivo, el ministro consideró "importante que estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Cada uno tiene que definir la camiseta que se quiere poner".

"No es una cuestión de visiones sino de intereses en juego. Algunos pueden plantear un programa recesivo que baje el nivel de exportaciones y permita elevar el superávit comercial para pagar deuda (pero) primero que todo está asegurar la recuperación económica de la Argentina", insistió.

Este jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que el Fondo "pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar", pero garantizó que el país no caerá en default con ese organismo.

Pero además es intención del Gobierno llegar a un acuerdo de precios y salarios que permita marcar un sendero que coadyuve a la recuperación del salarios.