POLITICA
PAGO DE LA DEUDA

Después de las idas y vueltas, Juntos por el Cambio se reunirá con el Gobierno para debatir la deuda con el FMI

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió reunir a los jefes de bloque y gobernadores con Guzmán para debatir la deuda con el FMI.

Candidatos Juntos por el cambio-20210720
La mesa de JxC no logra evitar internas en las principales provincias. | Redes

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de los bloques parlamentarios finalmente se reunirán con Martín Guzmán en las próximas semanas para discutir la deuda.

La decisión llegó luego de las conversaciones que inició el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), con Alberto Fernández y Sergio Massa, titular de Diputados. Y fue ratificada hoy en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

La idea de la oposición es "ir y discutir". "Queremos que aclaren los números de las filminas que presentaron ayer", señaló un vocero de este espacio a PERFIL. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gerardo Morales acusó a Macri de haberle avisado a la UCR “minutos antes” del acuerdo que iba a cerrar con el FMI

En el comunicado que sacaron un rato después, señalaron que "es indispensable que en la reunión el Gobierno traiga información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el crecimiento".

En otro momento apuntaron a dejar en claro que tienen un "compromiso para colaborar con el país. Pero remarcamos la necesidad de tener un preacuerdo o una carta de intención con el FMI para que podamos manifestar nuestro parecer".

En el encuentro que fue por teleconferencia participaron el ex presidente Mauricio Macri, junto con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el senador nacional Humberto Schiavoni. Por el radicalismo se hizo presente Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Mario Negri. En tanto la Coalición Cívica llegó con Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro.

Las tensiones con Morales

Después de varios meses de paz, Juntos por el Cambio volvió a dejar expuestas sus diferencias internas en la carrera presidencial. Morales tomó la palabra con el Gobierno y acordó con el Presidente y Massa este encuentro.

Además, dio un giro de 180 grados en el discurso de la oposición con respecto a la deuda. El jujeño reclamó que JxC no puede borrarse del debate por el tema y debe hacerse cargo de la deuda que tomaron.

Gerardo Morales, en su primer discurso como titular de la UCR a nivel nacional.
El titular de la UCR pidió hacerse cargo de la deuda que tomó Mauricio Macri

Según relataron voceros del encuentro a PERFIL durante el encuentro de hoy "no hubo peleas, pero sí chicanas comentarios indirectos". "Hay mucho ruido", reconocieron desde el propio radicalismo con la postura del titular del partido.

En base a eso, resolvieron ir al encuentro con el Gobierno pero "a discutir y pedir un plan claro". "No queremos que digan 'ah, pero Macri', si no que expliquen los número que dibujaron en las filminas de ayer".

Así también, van a mantener el discurso de que la deuda que se tomó en la gestión de Cambiemos fue para "pagar el déficit que heredaron de Cristina Kirchner".

El Gobierno jugó en la interna

Molestos con la postura de la oposición de no presentarse en la reunión de ayer, desde la Casa Rosada se metieron de lleno en el debate que atraviesa la oposición y cargaron contra Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
El Gobierno eligió confrontar con Rodríguez Larreta

Insisten que el jefe de Gobierno no quiso dialogar sobre el tema y que por eso buscaron al gobernador de Jujuy como interlocutor. "Los que no quieren hablar se autoexcluyen y mandan mensajes por los medios", dispararon contra Rodríguez Larreta.

Además, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, insistió en esa línea esta mañana en su conferencia de prensa. “No vino a la reunión con Guzmán porque privilegia la interna de Juntos por el Cambio antes que a los argentinos”, dijo sobre el jefe de Gobierno