Un hecho que no se produce desde la hiperinflación podría suceder este 2022: tres negociaciones de paritarias en un mismo año. Esto fue lo que planteó la CGT este miércoles en la marcha “contra la inflación”, en la que Pablo Moyano, líder de Camioneros, pidió al Gobierno que “saque ese bono o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes, que la asignación por hijo sea universal y que haya paritarias libres”.
Ante la ausencia de medidas por parte del titular de Hacienda, Sergio Massa, sobre los salarios; los gremios esbozaron su estrategia para conseguir una actualización parcial del salario mínimo, vital y móvil acordado en marzo (45%) y ajustarlo a los valores de las paritarias que cerraron durante la segunda mitad del año y con la garantía de volver a discutir antes de que termine el año.
Facundo Moyano cuestionó a la CGT que dirige su hermano Pablo: “En tres años no se hizo un reclamo”
La CGT rechazó el planteo de una suma fija y apuesta por la reapertura de las discusiones paritarias, ya que la mayoría de las negociaciones que, abarca a los gremios de más peso quedaron congeladas en incrementos anuales y en tramos del orden del 60%, como es el caso de la Asociación Bancaria y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); que cerraron sus aumentos del 30% y 45%, respectivamente, y que al término del primer semestre rediscutieron los valores para llevarlos a 60% y 65% en cada caso.
Los sindicalistas buscan entonces adelantarse a las proyecciones de que el costo de vida oscilará al término del 2022 entre el 90 y 100%, por lo que consideran impostergables los nuevos aumentos. En ese contexto algunos gremios lograron actualizaciones para el segundo semestre.
Qué gremios avanzan con paritarias en la segunda parte del año
Como informó este medio, frente a una inflación galopante los sindicatos de trabajadores privados y públicos buscan cerrar nuevos acuerdos, que compensen la pérdida del poder adquisitivo.
Trabajadores estatales nacionales
El Gobierno y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial del 60% para el período junio 2022-mayo 2023. Igualmente, habrá una revisión en octubre, de acuerdo a la evolución de la inflación. La mejora se abonará en cinco cuotas. La primera del 16% fue en junio, mientras que el resto serán del 12% a partir del 1° de agosto de 2022, 12% desde el 1 de octubre, 10% a partir del 1° de enero de 2023 y, por último, 10% a partir del 1 de marzo de 2023.
Empleados judiciales de la Ciudad de Buenos Aires
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de CABA logró un aumento salarial del 60,24. Asimismo, quedó establecido como fecha de cláusula de corrección el 19 de octubre.
Por la inflación, en cinco años los jubilados que cobran la mínima perdieron $ 345 mil
Comercio
En agosto, los empleados de comercio recibirán un 10 % de aumento. En el marco del acuerdo paritario que firmaron con los empresarios del sector, se estableció que también haya incrementos en septiembre (10%), noviembre (11%) y enero de 2023 (10,5%).
Químicos y petroquímicos
La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) firmó el acuerdo paritario: se compone de un incremento del 13% en agosto y un 14% en noviembre.
Bolsillos más flacos: la inflación de mayo fue del 5,1% y acumula 60,7% en un año
Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
El acuerdo firmado consiste en un aumento del 12% en agosto, 10% en octubre y otro 10% en noviembre. Esto totaliza un incremento del 65%. Por lo que se espera que busque reabrir la discusión pronto.
Trabajadores Plásticos
Los trabajadores plásticos y su respectiva cámara acordaron una suba salarial de 40,9% hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en 4 tramos: abril, mayo, junio y agosto.
Empleadas de casas
El acuerdo firmado otorgará aumentos para todas las categorías: De esta forma, supervisores, personal para tareas específicas, caseros, asistencia y cuidado de personas y personal para tareas generales percibirán mejoras en sus salarios.
Petroleros de YPF
Este martes 16 de agosto, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y autoridades del sector petrolero cerraron una paritaria del 80% de aumento para los trabajadores de YPF más un plus de un bono de $100 mil.
Antonio Cassia, secretario general de Supeh, confirmó la información y adelantó que el incremento será pagado un 15% retroactivo a junio, 10% en agosto, 5% en septiembre; y otro 10% en octubre. Posteriormente, se pagarán las cuotas restantes hasta completar el otro 40% entre noviembre y marzo. El bono de refuerzo se abonará en dos partes iguales: la primera en diciembre y la segunda en abril.
Obreros navales
El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó en mayo un incremento del 50%, dividido en 3 tramos: 15% en mayo y 10% en junio 15% en julio y un último para agosto del 10%. Además, acordaron recibir un bono de $20.000, que se otorgó en abril. El compromiso sellado incluyó volverse a reunir en septiembre para una revisión.
Maldita inflación: las consultoras ya anticipan un piso del 6% en agosto
Con una piso inflacionario como el que prevén las consultoras privadas al término del 2022, esos sindicatos y otros deberán reabrir por segunda vez sus paritarias antes de finalizar 2022, algo que no ocurría desde la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín. Para otros sindicatos con peso político y gran cantidad de afiliados, como Comercio o Camioneros, será recién la segunda fase dado que la primera concluyó después de mitad de año, cuando ya la inflación se había disparado, explica el periodista Mariano Martín.
La Provincia de Buenos Aires reabre paritarias
Fuentes cercanas al Gobierno de PBA comentaron a PERFIL que se activó la mesa de monitoreo salarial con gremios de la administración pública, docentes y judiciales para evaluar una posible mejora del ingreso correspondiente al mes de septiembre.
En ese contexto, las autoridades de la Provincia mantuvieron reuniones virtuales con los representantes gremiales de la Ley 10.430 y de las y los docentes y judiciales, en las cuales se analizó la evolución de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
“Las reuniones, que tendrán continuidad en los próximos días, sirvieron para escuchar las inquietudes de las y los dirigentes sindicales, en un marco de buen diálogo”, señalaron las mencionadas fuentes a PERFIL.
Pobres con trabajo: la amenaza que acecha a la clase media argentina
Si bien durante el encuentro no hubo una propuesta formal, se anticipó que la semana que viene la propuesta será recibida por los trabajadores. En lo que va del año, el gobierno bonaerense otorgó tres aumentos: 16% en marzo, 10% en mayo y 10 en julio. Las próximas subas serán en septiembre (14%) y diciembre (10%). Los gremios solicitaron adelantar la cuota de septiembre e incrementar los porcentajes en julio y agosto, teniendo en cuenta que la escalada inflacionaria.
Este fue otro año complicado para las negociaciones salariales, con una inflación que no da tregua y con perspectivas que oscilan sobre los tres dígitos el poder adquisitivo de los trabajadores está más que erosionado y muchos rozan con la línea de la pobreza o son pobres con trabajo. Si bien la inflación de agosto bajaría se estima siga siendo elevada (6%) por lo que el debate sobre el ingreso presiona al Gobierno.
SE / MCP