POLITICA
PROYECCIONES PRIVADAS

Maldita inflación: las consultoras ya anticipan un piso del 6% en agosto

La suba de precios en julio fue brutal, la más alta durante la gestión del presidente Alberto Fernández, pero lo que asoma para este mes no parece aquietar los ánimos. Hay algunas proyecciones que hablan de subas de hasta 3,1% solo en la primera semana del mes en curso. Así las cuentas, y aun teniendo en el resto de los cuatro meses un 5%, la meta anual estaría en 90%. Domar la inflación es el gran desafío para el ministro Massa. Sus antecesores no pudieron.

 20220813_alberto_fernandez_massa_presidencia_g
Dupla. El Presidente, Alberto Fernández, depositó en el hoy ministro Sergio Massa la misión de encorsetar la suba de precios que, hasta el momento nadie pudo domar. | Presidencia

El ministro de Economía Sergio Massa tiene por delante una tarea difícil que no pudieron cumplir sus antecesores en el cargo: bajar la inflación. El 7,4% de julio que dió a conocer el Indec erl jueves pasado, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años, es el punto de partida del nuevo funcionario y que tendrá en agosto un piso del 6% según ya anticipan las principales consultora privadas.

Según la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas subió un 2,1% en la primera semana de agosto. En su última medición, dato a la segunda semana del mes, “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas 4 semanas y 6,2% punta a punta en el mismo periodo”.

Por su parte, de acuerdo con la consultora Orlando Ferreres, “el dato preliminar de inflación de agosto (promedio de la primera semana del mes vs. promedio de las cuatro semanas del mes anterior) fue de 5,1% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 4,1%”.

Además, la medición promedio de la primera semana del mes contra la primera de julio fue de 7,2% mensual. Por otro lado, la inflación general de la primera semana del mes fue de 3,1%  mientras que la medición núcleo avanzó  2,1%.

infografía 20220813
Infografía: aumentos en agosto 2022

Uno de los pocos funcionarios que salieron a hablar del dato del IPC de julio fue el secretario de Comercio Matías  Tombolini, que consideró que estos meses son “estacionalmente complicados” y subrayó que “se están reforzando los controles de precios”.  Ya al asumir el propio Massa había enfatizado que “ julio y agosto son meses difíciles” en cuanto a los incrementos de precios.

El octavo mes del año mostrará una desaceleración respecto al mes anterior, aunque debido a la alta inflación que mostró julio tendrá un piso elevado por arrastre de la dinámica inflacionaria, sumado al impacto del aumento de 40% de colectivos y trenes en el AMBA, y  la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% promedio).

“Todo esto, sumado a una inercia que parece difícil de disipar en el corto plazo y un mayor deslizamiento cambiario, ubicarían el índice del octavo mes del año por encima del 6%”, señaló el informe de Ecolatina.

En la misma línea “los datos del relevamiento de precios de C&T disponibles para el mes de agosto sugieren que la inflación del mes superaría el 6% mensual”, destacó la consultora a cargo de la economista María Castiglioni.

Reservas, brecha cambiaria, déficit, inflación y una actividad en desaceleración, los desafíos de Massa

Con el dato del 7,4% del IPC de  julio se acumuló también 46,2% en los primeros siete meses del año y alcanzó 71% interanual, la variación más alta en los últimos 30 años, desde enero de 1992.

El dato también resonó a nivel regional, superando la inflación mensual de Venezuela que fue del 5,2% y en un contexto donde Brasil mostró una deflación del 0,68% en julio. A su vez, en comparación con el resto de los países limítrofes, salvo Chile con el 1,4%, el resto estuvieron abajo de un dígito: Paraguay 0,7%, Bolivia 0,39% y Uruguay 0,7%.

Incluso para el próximo mes, el septiembre primaveral, se espera un mayor impacto la suba en las boletas de luz y gas. La Secretaría de Energía postergó los anuncios sobre el nuevo esquema de subsidios al consumo de electricidad y gas natural, que incluye la segmentación con el tope de consumo por zona y sector, por lo cual tendrá una mayor incidencia en septiembre.

Para el resto del 2022, “aún estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, que podría estacionarse en torno al 5% mensual, proyectamos que la inflación cerraría el año en torno al 90%. Esto dejaría un piso del 70% para el 2023”, señaló Ecolatina. En sintonía con el último Relevamiento que releva el BCRA que proyectó que la inflación minorista se ubicaría en 90,2% para todo el año.

 


 

Cortes Cuidados se extendió a septiembre

Agencias

El Gobierno renovó ayer el programa Cortes Cuidados hasta el 7 de septiembre. Junto a frigoríficos y supermercados extendieron el programa que incluye una oferta de siete cortes de carnes, La nueva lista se acordó con un aumento de apenas 1%, un ajuste llamativamente bajo ante la explosión inflacionaria de los últimos meses.

La versión cárnica de Precios Cuidados estuvo vigente hasta el domingo pasado y ahora se extiende por algo más de tres semanas con la expectativa de poder mantenerla hasta el 30 de septiembre.

El Gobierno intentará reforzar la política de Precios Cuidados para dar un marco de referencia a los consumidores. Los precios a los que se podrán acceder son: asado de tira $ 736; vacío $ 965; matambre $ 938; falda $ 483; tapa de asado $ 736; nalga $ 1.009; paleta $ 817.

Precios Cuidados
Precios Cuidados - FOTO:  Agencia NA

El consumidor podrá conseguir estos cortes en un conjunto de supermercados que adhieren en forma voluntaria al programa de lunes a viernes.

La medida se acordó durante una reunión que encabezó el secretario de Comercio, Matías Tombolini. También estuvieron , entre otros, el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino; el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Gustavo Valsangiacomo y el director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.