ECONOMIA
Golpe al bolsillo

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta desde la salida de la convertibilidad

El Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC muestra una vez más que Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con más incidencia en todas las regiones.

Precios inflacion 20220808
Precios inflacion. | xinhua

La inflación de julio fue del 7,4%, de acuerdo con lo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número, los precios aumentaron 71% interanual.

La división Recreación y cultura, con 13,2% es la que más aumentó en el mes, explicada en parte por los incrementos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

En la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%) se destacaron los cigarrilos. Por su parte, los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central vuelve a subir las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

Las cuotas de la medicina prepaga generaron el aumento del 6,8% en la división Salud, mientras que los servicios de telefonía y de conexión a internet, lo hicieron en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

grafico inflacion

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos”, informó el INDEC.

Los denominados Estacionales subieron 11,3% debido, principalmente, al comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

grafico inflacion

Expectativas del mercado

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, las consultoras proyectan que la inflación de 2022 se ubicará en el 90,2%, es decir 14,2% por encima de la estimación previa, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes por el Banco Central de la República Argentina.

Las consultoras que mejor pronosticaron esta variable para el corto plazo establecen que la inflación alcanzará 94,7% (15,4 p.p. mayor a la encuesta de junio). Según el informe de la autoridad monetaria, la inflación de 2023 se ubicaría en 76,6%. 

LM