lunes 08 de agosto de 2022
ECONOMIA Ante la inflación

El BCRA aplica una fuerte suba de las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

La medida de la autoridad monetaria está en sintonía con el pedido de tasas reales positivas por parte del Fondo Monetario Internacional. Cuánto rendirán los plazos fijos.

29-07-2022 09:10

Luego de que el dólar superara máximos históricos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Miguel Ángel Pesce, decidió aumentar la tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% anual para adaptarse a los rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación. Además, se estableció un piso de 61% anual en las tasas de interés para los plazos fijos a 30 días hasta 10 millones de pesos.

La tasa referencial 'Leliq' para el plazo de 28 días se fijó en un 60% desde un 52% anual previo. Esta modificación se convierte en la séptima alza consecutiva de la tasa Leliq en 2022

La decisión se encuadra en el compromiso de acercarse a ofertar una tasa de interés real positiva tal lo firmado con el FMI. En esa línea, hace dos semanas la entidad a cargo de Miguel Pesce implementó un “corredor de tasas” que procura alcanzar ese objetivo.  

Dólar, plazo fijo, ADR o bonos: 8 alternativas para invertir en un contexto de volatilidad

"La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país", agregaron desde el BCRA en el comunicado oficial. 

El Central también elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día (Rueda Repo) a 55% mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75%.

¿Qué pasa con los plazos fijos? 

Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

Banco Santander esquiva las preguntas sobre el empeoramiento de la calidad crediticia en Brasil

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

¿Qué es la tasa de interés y por qué es importante?

La tasa de interés se conoce como el pago que realiza quien pide prestado dinero a un acreedor. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $100 prestados, el deudor pagará $110 al término del año. 

La tasa de interés sirve para mantener la política monetaria del Banco Central enfocada en mantener la estabilidad de los precios, es decir, adoptar políticas para ponerle un freno a la inflación. 

¿Puedo comprar dólar ahorro si me anoté para el subsidio de tarifas de gas y luz?

En un contexto como el actual, en el que la escalada de los precios no da tregua y cada día nuevos bienes y servicios aumentan su costo, producto de la inflación; la suba de las tasas para el endeudamiento era una medida que reclamaban varios economistas y que el BCRA había decidido no implementar con el objetivo de que los bancos compren más deuda del Tesoro

"El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios", concluye el comunicado del organismo. 

SE / MCP