ECONOMIA
Finanzas

Cómo reaccionaron el dólar blue, el riesgo país y las acciones ante los cambios en el gabinete

Al cierre de la jornada, el dólar blue retrocedía $13, el riesgo país caía 9% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street crecían más de 12%.

Mercados
Mercados | CEDOC

En medio de la expectativa de mayores detalles sobre la posible llegada de Sergio Massa a Economía, los mercados tuvieron hoy un día positivo con caída del dólar blue y el riesgo país y subas en las acciones que cotizan en Wall Street. 

Cerca del cierre de la jornada, la divisa paralela cotizaba a $ 309 comprador y $314 vendedor. Esto implica una baja de $ 13 con respecto al día anterior.  A su vez, el contado con liqui y el MEP retrocedieron alrededor de $15.

En tanto, los papeles nacionales que operan en la Bolsa de Nueva York mostraban subas que superaban incluso el 10%. Así, los papeles de Edenor crecían un 12,9%, seguido por los de Transportadora Gas del Sur que los hacían un 9%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los laberintos de Sergio Massa para llegar al Gobierno: qué pasó de la salida de Martín Guzmán a hoy

Además, las acciones de las entidades bancarias avanzaban arriba del 5%, en su gran mayoría. En ese sentido, las ADR del Grupo Fin. Galicia  lideraban el alza con un 7,6%,  las ADR Banco Macro lo hacían un 6,4% y las del Supervielle un 6,3%. Por último, las del Banco Francés subían un 5,1%.

Si bien, la noticia de los posibles cambios en el gabinete de Alberto Fernández se ven como una reacción positiva por parte de los mercados, Alejandro Bianchi, fundador de AsesordeInversiones.com, señaló que "sería ingenuo asignarle estos movimientos positivos solamente a un nombramiento que todavía ni siquiera se hizo efectivo". 

De hecho, Bianchi sostuvo que hubo una recuperación a nivel mundial a nivel  y eso también explicaría estas subas. "El mercado hizo un piso y ahora se está recuperando", aseguró. "La FED subió las tasas a ritmo muy difícil de mantener y eso la plaza bursátil lo ve. De hecho basta con ver las subas en las acciones brasileñas y en la revalorización del real frente al dólar", destacó. 

Cambios en el Gobierno: Sergio Massa volvería a Jefatura de Gabinete, Batakis seguiría en Economía

Fuerte caída del riesgo país

Al término de la jornada, el riesgo país retrocedía un 9% perforando los 2.500 puntos básicos. Pasadas las 15 horas, el índice que elabora la consulta JP Morgan se ubicaba en 2.443 pb.

Tan solo tres días atrás, el riesgo país había rozado las 3.000 unidades cuando llegaba a los 2.973 pb.

RM / MCP