POLITICA
"Supermassa" y enroque de ministros

Cambios en el Gobierno: Sergio Massa volvería a Jefatura de Gabinete, Batakis seguiría en Economía

Según reveló Jorge Fontevecchia, el presidente de Diputados regresaría al cargo que ocupó entre 2008 y 2009. Qué pasa con Daniel Scioli.

Sergio Massa, Alberto Fernández, Juan Manzur, Silvina Batakis y Santiago Cafiero 20220728
Sergio Massa, Alberto Fernández, Juan Manzur, Silvina Batakis y Santiago Cafiero | Cedoc Perfil

Mientras la Casa Rosada se mantiene en silencio respecto al rediseño del Gabinete que desde ayer comenzó a estudiar el presidente Alberto Fernández, este jueves se supo que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desembarcaría en la Jefatura de Gabinete y no como "superministro" de Economía. 

La información se la confirmó una alta fuente oficial a al periodista Jorge Fontevecchia, quien la dio a conocer en Modo Fontevecchia por Radio Perfil. Otro de los cambios sería que el actual ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli volvería a ser embajador argentino en Brasil a menos de dos meses de la salida de Matías Kulfas. 

En ese escenario, la versión indica que Silvina Batakis seguiría como ministra de Economía tras su regreso a la Argentina después del viaje a Estados Unidos en el que mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva. Con su llegada a la Argentina este jueves comenzarían a cerrarse los cambios, por lo que sería inminente un anuncio de la Casa Rosada.

Eduardo Amadeo: "Me alejé de Sergio Massa porque es una persona con opiniones muy volátiles"

Pero esos no son los únicos cambios que se barajan hasta el momento. En caso que se confirme el desembarco de Massa a la Jefatura de Gabinete, cargo que ocupó durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manzur, actual jefe de Gabinete, pasaría a ser ministro del Interior, un puesto clave en la relación con los gobernadores.

A propósito de ello, ayer a la tarde el gobernador de Tucumán en uso de licencia fue uno de los que posó en la foto oficial del encuentro que mantuvo la Liga de Gobernadores peronistas con el presidente.

De acuerdo a lo que se supo esta mañana, los otros alfiles que se moverían en el tablero serían la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz, y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. En línea con lo mencionado antes, en caso de que Juan Manzur pase al Ministerio del Interior, ocupado actualmente por De Pedro, hombre de La Cámpora.

Los laberintos de Massa para llegar al Gobierno: qué pasó de la salida de Guzmán a hoy

Mientras tanto, en medio de la creciente presencia en las calles de los movimientos piqueteros críticos de la política social y tras varias semanas de reclamo por el Salario Básico Universal por parte de aquellas organizaciones cercanas al Gobierno como la UTEP de Juan Grabois, Juan Zabaleta sería eyectado del Ministerio de Desarrollo Social. 

En su lugar asumiría la actual diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz. Esa movida impactaría en la Cámara de Diputados, donde asumiría una de las personas integrante de la lista de candidatos y candidatas del 2021. Eso sumado a que la Presidencia de la Cámara pasaría a estar en manos de un nuevo diputado o diputada, presuntamente del riñón de Massa.

Más allá de todo, se espera que desde el Gobierno nacional lancen anuncios en las próximas horas. El relanzamiento político del Gobierno se daría después de un mes de fuerte impacto de la crisis económica y presión de los mercados, con un dólar blue que tocó un máximo histórico de $ 350. 

ds