Tras el desembarco oficial de Sergio Massa como "superministro" a cargo de todos los ministerios económicos, comienza a definirse la composición de su equipo de especialistas, con quienes trabajó a la par en su rol anterior como titular de la Cámara de Diputados.
Entre los nombres que circularon como posibles miembros del nuevo gabinete económico se encuentra un ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Miguel Peirano, quien fue asesor de los industriales durante muchos años y posee un perfil de orientación desarrollista, cercano a las compañías de energía.
También integraría el equipo en cuestión Lisandro Cleri, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Otros de los candidatos con posibilidades fuertes de asesorar al ministerio son Guillermo Michel, actual director general de la Aduana, y Gabriel Delgado, especialista en temas del campo.
Sergio Massa acelera su llegada al gobierno como "Superministro" de Economía
Además de estos nombres, también aparecen otros economistas con los que compartió algún asado en Tigre cuando comenzó a difundirse el nombre de Massa para conducir un "superministerio", con las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura unificadas.
Allí estuvieron el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, el ex director de la Anses, Diego Bossio, el titular del Indec, Marco Lavagna, como figuras estelares. También dijeron presente los antes mencionados Peirano y Cleri, además del economista Martín Rapetti.
En virtud de su reconocida trayectoria en temas relativos al campo, Delgado se haría cargo del área de Agricultura. Con anterioridad, el productor agropecuario fue nombrado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín.
Delgado completó su Master y su Doctorado en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave.
Entre los años 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). De 2006 al 2013, fue Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA.
Los movimientos de Massa
Sergio Massa participó este miércoles, a la par de la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, en la licitación de la deuda en pesos, un punto decisivo para asegurar el financiamiento del Tesoro sin aumentar la emisión monetaria.
Por otra parte, el actual superministro conversó esta semana con importantes empresarios de Argentina y del exterior para sondear sus apreciaciones sobre la situación económica actual.
También mantuvo una reunión con miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). “Para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, especificó la entidad.
Las condiciones que pidió Sergio Massa para ser ministro de Economía
Asado en Tigre: una cumbre clave
En el mes de mayo tuvo lugar un encuentro clave en la definición de esta nueva etapa, ya que Sergio Massa había organizado un asado en el que participaron los siguientes dirigentes: el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; así como también Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.
Todavía no está definido si Redrado tendrá un rol activo en el nuevo equipo conducido por Massa. Por lo demás, se estima que es poco probable la colaboración de Peirano en un cargo de gestión diaria o de alta exposición, ya que en varias oportunidades rechazó volver a Economía.
Algunos de los candidatos mencionados ya integraron el comité de la deuda soberana, conformado actualmente por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D'Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, quien ingresó al directorio del BCRA para reemplazar a Diego Bastourre, cercano a Guzmán.
Massa aterriza en el Palacio de Hacienda en un momento de suma complejidad por la inflación, la escasez de reservas y el debilitamiento progresivo de un Gobierno inestable. Entre otras dificultades, el actual ministro de Economía tendrá que buscar con su equipo una fuente alternativa de financiamiento en divisas para afrontar los sucesivos vencimientos de la deuda en dólares.
CA/ED