POLITICA
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Alberto Fernández reestructuró el Gabinete y Sergio Massa será "superministro"

Los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, quedarán unificados.

Sergio Massa 20220728
Sergio Massa | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de unificar las áreas económicas de su gabinete bajo la gestión de Sergio Massa, según anunció el Gobierno nacional, para "un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

De esta manera los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, quedarán unificados.

Claudio Moroni, otro hombre de confianza de Alberto Fernández, presentó su renuncia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, agregaron en el comunicado oficial: “El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

En diálogo con periodistas acreditados en la Cámara baja, el propio Massa confirmó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará en el Gobierno. Sin embargo, no precisó en qué cargo se desempeñará.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

De esta manera, quienes pierden sus carteras serán el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, que asumió tras las elecciones legislativas de 2021;el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que está hace poco más de un mes tras la salida de Matías Kulfas, y la mencionada Batakis, que llevaba 24 días en su cargo.

El comunicado difundido por el Ejecutivo nacional se dio en medio de un día signado por la incertidumbre y el hermetismo en Casa Rosada. Allí, Alberto Fernández mantuvo varias reuniones, entre las que se incluyen los encuentros con Batakis, Massa y Scioli.

Silvina Batakis
Silvina Batakis y la titular del FMI, Kristalina Gerogieva.

"Somos unos ineficientes": el reclamo explosivo de Silvina Batakis al Gobierno

Durante la jornada, dimitió a su cargo el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también puso su renuncia a disposición. Sin embargo, el jefe de Estado no estaría dispuesto a aceptarla.

Massa debe resolver su salida de Diputados

El líder del Frente Renovador, actualmente a cargo de presidir la Cámara de Diputados, informó que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Su lugar como legislador, no como presidente del cuerpo, será ocupado por el dirigente Juan Marino.

El martes 2 de agosto habrá una sesión especial en la cámara baja para tratar la renuncia de Massa y designar quién será su sucesor. "Eso lo va a decidir el bloque", dijo el flamante ministro a la prensa aunque trascendió que será Cecilia Moreau.

Massa 20220724
Sergio Massa.

Además, se definió el destino de Daniel Scioli. Tras la reunión con el mandatario, habría manifestado que no tenía intención de seguir en el cargo si su cartera era degradada y quedaba bajo el área de Economía. Según se comentó en fuentes oficiales, se volverá a la embajada argentina en Brasil

Por último, luego de que Mercedes Marco del Pont dejara su puesto frente a la AFIP, asumirá al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Béliz. La AFIP la comandará Carlos Castagnetto.